Por Soraya Rodríguez Ramos

Información actualizada de la lucha contra el hambre a escala internacional y las Alianzas Parlamentarias contra el Hambre y la Malnutrición.

Mujeres al frente
EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Las Alianzas Parlamentarias en la lucha contra el hambre

El derecho a la alimentación es un derecho fundamental recogido en la carta de los Derechos Humanos sin el cual no es posible una vida digna. La legislación internacional y la ética obliga a todos los poderes públicos a abordar el problema. Sin embargo, no es posible hacerlo únicamente desde visiones técnicas de producción, transformación y distribución de alimentos o exclusivamente desde la perspectiva de recursos disponibles. El hambre y la malnutrición son problemas políticos que exigen situarlo en el centro de políticas públicas desde un enfoque multidimensional e interparlamentario.

Las alianzas parlamentarias son herramientas esenciales para consolidar las políticas de la Unión Europea para lograr resolver, a través de la cooperación internacional, algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo: el hambre, la malnutrición, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la desigualdad.

La guerra contra Ucrania está acelerando una crisis mundial de alimentos.

La guerra contra Ucrania está acelerando una crisis mundial de alimentos. La Unión Europea y la ONU han advertido que el bloqueo de los puertos y el bombardeo de almacenes de cereales durante la invasión de Rusia a Ucrania agudizarán la inseguridad alimentaria y las hambrunas hasta niveles sin precedentes.

Más de 200 millones de personas en el mundo dependen del grano y los cereales que exportan Rusia y Ucrania, considerados los “graneros del mundo”. Rusia culpa a la Unión Europea de que los cereales no pueden salir a causa de las sanciones; sin embargo, no es sino una falsedad más con la que Putin y su gobierno libran su guerra de desinformación.

DESTACAMOS

Actividad parlamentaria

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

19 marzo 2024

El libro “Mujeres al frente de la lucha contra el hambre”

Esta publicación se engloba en el marco del trabajo en la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre y la Malnutrición, con el apoyo del Grupo Renew Europe del Parlamento Europeo. En él, la eurodiputada española aúna las perspectivas de 6 mujeres diversas: parlamentarias, diputadas o senadoras de África y América Latina. El rol de las mujeres en las alianzas parlamentarias es, de facto, de verdaderas protagonistas.

Mujeres al Frente

Les invitamos a descubrir el papel protagonista de estas mujeres en la lucha para la erradicación del hambre y la desnutrición en el mundo. Todas ellas son referentes y precursoras de los derechos de participación política y social de otras mujeres. Y, ante todo, grandes defensoras del multilateralismo y del diálogo como vías para conseguir objetivos ambiciosos en ámbitos como el desarrollo sostenible, los derechos humanos o la igualdad de género.