Por Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente
EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Las Alianzas Parlamentarias en la lucha contra el hambre

Soraya Rodriguez Ramos, como diputada de Ciudadanos en el grupo liberal del Parlamento Europeo, es una firme convencida de que las alianzas parlamentarias son herramientas esenciales para consolidar las políticas de la Unión Europea para lograr resolver, a través de la cooperación internacional, algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo: el hambre, la malnutrición, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la desigualdad.

Como fruto de este trabajo y con el objetivo de dar a conocer la función de las Alianzas Parlamentarias contra el Hambre y la Malnutrición e informar a la ciudadanía sobre el Derecho a la Alimentación a escala internacional nace Mujeres al frente de la lucha contra el hambre. Mujeres al frente de la lucha contra el hambre.

El hambre no es problema de falta de recursos sino de falta de derechos

El derecho a la alimentación es un derecho fundamental recogido en la carta de los Derechos Humanos sin el cual no es posible una vida digna. La legislación internacional y la ética obliga a todos los poderes públicos a abordar el problema. Sin embargo, no es posible hacerlo únicamente desde visiones técnicas de producción, transformación y distribución de alimentos o exclusivamente desde la perspectiva de recursos disponibles. El hambre y la malnutrición son problemas políticos que exigen situarlo en el centro de políticas públicas desde un enfoque multidimensional e interparlamentario

Las Alianzas Parlamentarias son clave en este cometido

Las Alianzas Parlamentarias aúnan diferentes fuerzas políticas y diferentes comisiones parlamentarias. No sólo las comisiones de agricultura están implicadas, también las de sanidad, educación, política social y constitucional, entre otras, y todas están al mismo nivel.

El libro “Mujeres al frente de la lucha contra el hambre”

Esta publicación se engloba en el marco del trabajo en la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre y la Malnutrición, con el apoyo del Grupo Renew Europe del Parlamento Europeo. En él, la eurodiputada española aúna las perspectivas de 6 mujeres diversas: parlamentarias, diputadas o senadoras de África y América Latina. El rol de las mujeres en las alianzas parlamentarias es, de facto, de verdaderas protagonistas.

Mujeres al Frente

Les invitamos a descubrir el papel protagonista de estas mujeres en la lucha para la erradicación del hambre y la desnutrición en el mundo. Todas ellas son referentes y precursoras de los derechos de participación política y social de otras mujeres. Y, ante todo, grandes defensoras del multilateralismo y del diálogo como vías para conseguir objetivos ambiciosos en ámbitos como el desarrollo sostenible, los derechos humanos o la igualdad de género.