Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresYanelys Núñez Leyva

Yanelys Núñez Leyva

Activista cubana por los DDHH y de las mujeres. Co-fundadora del Movimiento San Isidro, se encuentra exiliada en Madrid debido a la persecución del régimen.

Hoy tenemos el honor de presentar a Yanelys Núñez Leyva, una valiente activista cubana que ha dedicado su vida a la defensa de las libertades fundamentales en su país. Nacida en Cuba, Yanelys tuvo que exiliarse debido a la persecución del régimen, encontrando refugio en Madrid, aunque su corazón sigue latiendo por la isla que dejó atrás.

En 2018, Yanelys estuvo al frente en la campaña contra el Decreto 349, una medida restrictiva del régimen cubano que pretendía regular de manera draconiana las actividades artísticas y culturales en la isla. En respuesta a esta amenaza a las libertades fundamentales, Yanelys co-fundó el Movimiento San Isidro, junto a otros artistas y activistas, con el objetivo de proteger la libertad de creación y desafiar abiertamente a la dictadura que asfixia a los cubanos.

Además de su participación en el Movimiento San Isidro, Yanelys fue una de las impulsoras de la Bienal de la Habana, un evento de arte independiente, inclusivo y democrático que buscaba establecer conexiones entre el pueblo cubano a través de la cultura. Su creatividad y determinación para sortear las limitaciones impuestas por el régimen la convierten en una mujer al frente, liderando iniciativas que buscan empoderar a la sociedad cubana.

En la actualidad, Yanelys forma parte del equipo de redacción de la revista Alas Tensas, una publicación hecha en Cuba que aborda la actualidad política de la isla y temas de género, siendo una voz crítica desde el exilio. Su papel como defensora de los derechos humanos se refleja en cada palabra que escribe, manteniendo viva la llama de la resistencia. Yanelys no solo enfrenta la represión política y cultural, sino que también destaca por su compromiso con la causa feminista. Desde Madrid, Yanelys sigue siendo una voz incansable en la denuncia de la violencia de género y la represión que sufren las mujeres en Cuba.

En su lucha por la libertad y la igualdad, Yanelys ha encontrado aliados en la comunidad internacional, pero reconoce que se han sentido solos a menudo, especialmente “con la reciente visita de Borrell”, porque sintió “que los intereses económicos se ponen por encima de los derechos humanos”. Yanelys destaca la necesidad de exigir responsabilidades al régimen cubano por una dictadura que continúa después de más de 60 años y miles de presos políticos, persistiendo en su empeño de visibilizar la situación en Cuba y luchar por la libertad de su pueblo.

Yanelys Núñez Leyva, con su valentía y dedicación, se erige como una figura destacada en la lucha por los derechos humanos, la democracia y la igualdad en Cuba. Su historia de resistencia es fuente de inspiración para generaciones presentes y futuras en Cuba.

Entrevista a Yanelys Núñez Leyva

Artículo anterior

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.