Por Soraya Rodríguez Ramos

Información actualizada sobre la situación tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán

Mujeres al frente
EN AFGANISTÁN

La retirada de las tropas de Afganistán y la toma de Kabul por parte de los talibanes, que supuso la caída del gobierno afgano, conmocionó a la comunidad internacional en agosto de 2021, provocó una de las mayores operaciones de rescate humanitario de la historia. Después de seis meses, podemos comprender con mayor perspectiva la envergadura social, humanitaria y política de la crisis afgana, y sus graves consecuencias en clave de género. Este año 2022, debe ser el año donde realmente apoyemos y luchemos por los derechos y libertades de las mujeres afganas tanto fuera como dentro del país.

Las mujeres son sin ninguna duda las principales afectadas por la toma del poder del régimen talibán y la restauración de la violencia institucional contra las mujeres. Ellas han desempeñado un papel protagonista en los avances en Afganistán en los últimos 20 años. Cientos de activistas, defensoras de derechos humanos y profesionales afganas se encuentran hoy exiliadas, dispersas por Europa y otros continentes, tras la toma de posesión de los talibanes. Mientras tanto, millones de mujeres y niñas continúan todavía en territorio afgano, obligadas a ocultarse o mantener un perfil bajo por miedo a las represalias, sufriendo continuas violaciones de sus derechos y libertades fundamentales.

Estas mujeres han sido objetivo del régimen talibán por su papel estratégico en la democracia y la comunidad internacional no puede dejarlas atrás.

La publicación Mujeres afganas al frente en 2021

En esta publicación, analizamos la  situación de las mujeres afganas desde la caída de Kabul y la toma de poder del régimen talibán, así como el papel de la Unión Europea y el fracaso de la evacuación de las personas en riesgo en Afganistán.

Entrevistamos, además, a tres mujeres afganas refugiadas en Europa. Khadija Amin, Massouda Kohistani y Rahela Sidiqi son tres mujeres excepcionales, cuyas biografías dan fe de su enorme implicación y los sacrificios y riesgos a los que se enfrentan por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán. Aunque ahora estén en el exilio, desde Europa quieren seguir luchando por el futuro de su país.

Mientras Afganistán siga siendo la peor cárcel para las mujeres, sus responsables no pueden viajar libremente

En agosto de 2022, expiró el permiso de viajar de 13 líderes talibanes. El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra dividido desde entonces acerca de si volver a permitir viajar a los talibanes. Por ello, hemos solicitado al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, que se oponga a cualquier intento de renovar el permiso de viajar a los líderes talibanes y que el Consejo de Asuntos Exteriores debata la estrategia de la Unión Europea en Afganistán.

#BanTalibanTravel

El testimonio de dos mujeres afganas, refugiadas en España tras la toma de Afganistán por los talibanes

Entrevista a Kohistani y Amin: los rostros y la voz de las mujeres afganas

Massouda Kohistani y Khadija Amin huyeron de Afganistán por miedo a la represión de los talibanes. Se refugiaron en España, donde se conocieron. Kohistani es activista por los derechos humanos y de las mujeres. Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, apoyó a redes de mujeres que querían ser evacuadas y participó en la organización de las primeras protestas de mujeres universitarias. Por su parte, Amin, después de trabajar durante 4 años como periodista para diferentes medios de comunicación afganos, fue presentadora y reportera en los telediarios en Afganistán, hasta que le impidieron seguir trabajando. A diferencia de ellas, la inmensa mayoría de personas no han tenido la suerte de poder abandonar el país y se encuentran aún bajo el régimen talibán.

Mujeres al frente

Niñas afganas

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la eurodiputada española Soraya Rodríguez Ramos, cuyo objetivo es visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social alrededor de todo el mundo y contribuir al reconocimiento del papel fundamental de dichas mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.