Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresAngelique Ngoma

Angelique Ngoma

Diputada de Gabón desde 1996, ha sido testigo y protagonista de la incorporación a la política de la mujer de la lucha contra el Hambre y la Malnutrición.

Angelique Ngoma lleva 25 años en primera línea de la política gabonesa. Es Delegada nacional de la Unión de Mujeres del Partido Democrático Gabonés y diputada de Gabón desde 1996, actualmente en su quinto mandato.

Su trayectoria es excepcional: ocupó la cartera de Familia, Promoción de la mujer y de la lucha contra el VIH/SIDA república gabonesa (1999-2009); Ministra de Asuntos Sociales (2008); y de Salud (2007-2008). Sin embargo, es especialmente conocida por ser la primera mujer ministra de defensa de Gabón, cargo que ocupó desde octubre de 2009 hasta enero de 2011, tras ser nombrada por el presidente Ali Bongo Ondimba, uno de los pocos ministros en ser reelegido en el país. En 2011, fue nombrada Ministra de Trabajo, Empleo y Bienestar Social. Desde 2018 participa activamente desde la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) en el impulso de las Alianzas Parlamentarias contra el Hambre y la Malnutrición en los países africanos.

Gracias a su trayectoria, ha sido testigo y protagonista de la incorporación a la política de la mujer en África y de los logros alcanzados, así como de los desafíos todavía existentes. Cree fervientemente que “el derecho a la alimentación es uno de los pilares del trabajo parlamentario para el bienestar de las poblaciones” y que “las alianzas internacionales son un instrumento ideal para hacer una contribución concreta al derecho a la alimentación en cada  uno de nuestros respectivos países”.

Con un carácter pragmático y esperanzador, posee un amplio conocimiento internacional que le permite poner sobre la mesa algunas de las políticas con las que la Unión Europea puede ser útil en un desarrollo sostenible de África. Sabe que para avanzar se necesitan liderazgos fuertes, capaces de reunir a la gente en torno a una idea y compartir su conocimiento, pero recuerda que el trabajo político tiene que servir para las futuras generaciones, a unos jóvenes que vendrán después de nosotros, tomarán el relevo y continuarán el trabajo empezado.

Artículo anteriorBernadette Lahai
Artículo siguienteRafa Valente Machava

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.