Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresTeresa Calix

Teresa Calix

Diputada en Honduras. Ha impulsado la agenda legislativa de seguridad alimentaria y coordina el Frente Parlamentario contra el Hambre en Mesoamérica.

Teresa Calix lidera en este momento el Frente Parlamentario contra el Hambre de Honduras y es coordinadora en la zona de Mesoamérica desde 2018.

Como prosecretaria de la Junta Directiva del Congreso Nacional y diputada en el Congreso de la República de Honduras desde 2014, ha impulsado una agenda legislativa para conseguir una mayor seguridad alimentaria, incidiendo en su asignación presupuestaria, y ha aprobado las Leyes de Alimentación Escolar y Agricultura Familiar.

Teresa es una mujer más de campo que de ciudad. Se crió en Olancho, el departamento más grande de Honduras y al que representa como diputada, territorio donde conviven grandes explotaciones agrícolas y ganaderas con pequeñas explotaciones agrarias en condiciones de extrema pobreza. A pesar de ser una mujer protagonista en la política de Honduras, vive más en el campo que en la ciudad y mantiene intacto el sueño con el que comenzó a trabajar con las comunidades locales de su región: viajar por su país y ver un país sin hambre, sin malnutrición.

Su compromiso con los pequeños agricultores ha marcado su trabajo y su vida: se define como una activista de la agricultura familiar. Teresa trabaja con tesón para que las explotaciones familiares sean sostenibles y permitan vivir con dignidad a los  productores y puedan acceder a servicios básicos como la educación o la sanidad en el medio rural. Gracias a ella, Honduras es un país que ha vencido la pobreza rural y donde la agricultura familiar ha desplegado todo su potencial.

Artículo anteriorElena Larrinaga
Artículo siguienteGuadalupe Valdez

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.