Por Soraya Rodríguez Ramos

Información actualizada sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el mundo y el papel de la Unión Europea.

Mujeres al frente
IGUALDAD DE GÉNERO
Y DERECHOS DE LAS MUJERES

El papel de la Unión Europea en la erradicación de la discrimación contra las mujeres

La sociedad europea cree en la igualdad de género y los derechos de las mujeres. El avance en la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y la lucha contra la violencia de género son consustanciales a nuestra identidad y se han vuelto todavía más importante a raíz de la pandemia de COVID-19.

Promover los valores de la Unión Europea es nuestra forma de proteger y garantizar el desarrollo de sociedades más democráticas, más inclusivas, más resilientes, justas y sostenibles. Las mujeres, en la Unión Europea y en muchos otros lugares del mundo, sufren hoy en día la discriminación, la vulneración de sus derechos fundamentales, y la desigualdad. Desde el Parlamento Europeo, desde la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) y desde Renew Europe, trabajamos de manera comprometida por los derechos de las mujeres, poner fin a la violencia de género, y combatir los estereotipos de género tanto dentro como fuera de nuestras fronteras comunitarias.

Mujeres al Frente es un espacio concebido para dar voz a las mujeres que están al frente de la lucha por los derechos humanos. Mujeres que trabajan por los derechos y libertades de las mujeres allí donde son vulnerados y por impulsar los grandes cambios para conseguir una mayor igualdad en nuestras sociedades.

El derecho al aborto legal y seguro en la UE y en el mundo

El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la histórica sentencia del caso ‘Roe contra Wade’ que, desde 1973, garantizaba la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho constitucional. Hasta la fecha, 9 estados han introducido medidas restrictivas en este sentido que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Esta decisión no solo amenaza con negar la libertad y la autonomía corporal a las ciudadanas estadounidenses: es un desencadenante que aviva una amenaza que está teniendo lugar en muchos lugares del mundo e, incluso, en algunos Estados miembros de la Unión .

La trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual

La trata de seres humanos es un delito grave, normalmente producido en el marco de la delincuencia organizada, que ataca directamente los derechos fundamentales de las personas que la sufren. La Directiva 2011/36/UE, adoptada en 2011, tiene por objetivo reforzar la prevención de este delito. Aporta un enfoque global, de género y de derechos humanos a la lucha contra la trata de seres humanos.

El Pacto Simone Veil por la igualdad de género

El Pacto Simone Veil propuesto por Renew Europe representa el compromiso de todos los Estados miembros de la Unión Europea a adoptar las medidas necesarias para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, un derecho fundamental en el corazón del proyecto europeo.

Artículos relacionados en nuestro blog

Mujeres al Frente