Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresGuadalupe Valdez

Guadalupe Valdez

Economista y política dominicana, protagonista en el nacimiento y desarrollo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre  en América Latina y el Caribe.

Guadalupe Valdez es una de las mujeres con trayectoria más extensa en la lucha contra el hambre y un referente en el surgimiento y consolidación de las Alianzas Parlamentarias. Nacida en México en 1957, hija de madre mexicana y padre dominicano, desde los cinco años de edad vivió en República Dominicana, donde ha desarrollado toda su vida personal y política, llegando a ser Diputada Nacional.

Una vida que ha estado marcada por el activismo socio-político, siempre participando en la construcción de espacios sociales para el empoderamiento de los grupos más vulnerables. “La lucha contra el hambre es un compromiso ético innegociable”, repite sin descanso.

Economista, se licenció Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también realizó la Maestría en Educación Superior y donde ha ejercido de docente.

Guapalupe ha estado involucrada en numerosos procesos de desarrollo y fortalecimiento de organizaciones campesinas, programas de educación popular y promoción social. Se vinculó, desde muy joven, en organizaciones políticas. En 1992 inició la creación de la Alianza por la Democracia (APD), una organización política de la que actualmente es responsable de la Secretaría de Formación Política y miembro de su dirección nacional y ejecutiva.

Entre 2008 y 2019, fue Viceministra de Educación y en 2010 obtuvo el acta como Diputada Nacional al Congreso de la República, escaño que ocupó hasta 2016. Durante su ejercicio, fue una de las mujeres protagonistas del nacimiento y desarrollo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) en América Latina y el Caribe y una de las personas clave en la aprobación de la ley de mayor calado estratégico para la República Dominicana en materia alimentaria.

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a Valdez embajadora “Hambre Cero” para América Latina y el Caribe. Guadalupe ha contribuido a crear el grupo de ex-parlamentarias Mujeres en lucha contra el hambre junto con otras mujeres congresistas de distintas ideologías, superando las diferencias políticas para poner por delante una causa común. Una mujer de una calidad humana excepcional, su gran experiencia y su vitalidad la convierten en un referente para todos y todas. Guadalupe nos señala un horizonte futuro compartido ante uno de los grandes retos de la humanidad: el derecho a una alimentación saludable y a la nutrición.

Artículo anteriorBernadette Lahai
Artículo siguienteRafa Valente Machava

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.