Por Soraya Rodríguez Ramos

SORAYA RODRÍGUEZ

Política y abogada española, diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos desde 2019

Soraya Rodríguez Ramos es una política y abogada española comprometida desde joven con el servicio público y con la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las mujeres víctimas. Ambas, caras de la misma moneda, son una constante en su vida. Abogada en ejercicio y profesora universitaria de relaciones laborales, funcionaria, en su experiencia profesional le gusta destacar que fue abogada en el primer Centro de Acogida a Víctimas de Malos Tratos que se abrió en Castilla y León. Con posterioridad fue Directora del Centro de la Mujer en el Ayuntamiento de Valladolid.

Soraya Rodríguez ha llevado la defensa de los derechos de la mujer a todas las actividades y cargos que ha desempeñado desde entonces. En paralelo, se vinculó pronto a la política a través del PSOE en Castilla y León y ha conocido todas las facetas, desde la más próxima al ciudadano -la municipal, en el Ayuntamiento de Valladolid- hasta la que se desarrolla en el Congreso de los Diputados -donde fue la primera mujer portavoz del grupo parlamentario socialista- y el Parlamento Europeo, donde tuvo escaño por primera vez de 1999 a 2004.

En 2008 fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional desde donde colaboró activamente en la creación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina. También en el Congreso fue una de las promotoras de la creación de la Alianza Parlamentaria Española a Favor del Derecho a la Alimentación constituida en 2018 y la necesidad de hacer comprender que no hay ciudadanos sanos en un planeta enfermo. Actualmente, desde el escaño de Ciudadanos en el grupo Renew Europe desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo liberal europeo en el Parlamento Europeo, así como la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad. En su trabajo en la comisión de Medio Ambiente tras la pandemia del Coronavirus y sus desastrosas consecuencias, ha reforzado su compromiso con el medio ambiente y la necesidad de hacer comprender que no hay ciudadanos sanos en un planeta enfermo.

Lee mis últimos artículos en el blog

Hacia una Europa igualitaria: Avances Legislativos en el Parlamento Europeo

La eurodiputada Soraya Rodríguez analiza los avances hacia una Europa igualitaria en esta legislatura con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Europa que no amaba a las mujeres: la directiva contra la violencia de género, más lejos hoy que nunca

El Consejo de la Unión Europea mantiene una posición retrógrada, caracterizada por una falta clara de compromiso y voluntad política para sacar adelante esta importante iniciativa.

Iniciada la revisión de la Directiva de derechos de las víctimas de delitos en el Parlamento Europeo

Soraya Rodríguez (FEMM) presenta el borrador del informe de revisión de la Directiva sobre los derechos de las víctimas junto a Javier Zarzalejos (LIBE).

¡Sigamos la conversación!

Renew Europe