Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresBernadette Lahai

Bernadette Lahai

Bernadette Lahai es una mujer política de Sierra Leona y parlamentaria panafricana, lidera iniciativas de la FAO de agricultura sostenible e igualdad de género.

La vida de Bernadette Lahai está marcada por el amor al mundo rural, a la agricultura y a la formación de las mujeres. Su mirada resulta especialmente rica ya que combina un humilde origen rural y su innegable capacidad emprendedora con una gran formación académica, su trabajo técnico en organismos multilaterales y su dilatada experiencia en la política de Sierra Leona y del espacio Panafricano.

Doctora en Extensión Agrícola y Desarrollo Rural, Lahai ha trabajado 13 años en el Centro de Investigación Agrícola de Njala, desde una perspectiva rural  y tecnológica.  Es experta en género y en el sector social. Ha sido Parlamentaria en Sierra Leona desde 2002, líder de la minoría, y Vicepresidenta del Parlamento Panafricano entre 2015 y 2018.

A sus 60 años, Bernadette está trabajando ahora en una iniciativa liderada por la FAO, donde ejerce de consultora nacional y coordinadora de proyectos de mujeres agricultoras.

Ha sido un motor fundamental en el impulso de las Alianzas Parlamentarias en los parlamentos Panafricano y de Sierra Leona. Ahora continúa esa labor siendo mentora de los parlamentarios para continuar el desarrollo de estas alianzas. Pero, ante todo, Bernadette es una activista, una luchadora y comparte su horizonte vital, lleno de planes.

Actualmente, desarrolla un proyecto agrícola y ganadero integrado y sostenible, cuya gestión comparte con su marido, profesor de agronomía, que tras treinta años en la universidad trabaja para que esta granja pueda ofrecer a los estudiantes una formación aplicada y un lugar donde puedan llevar a cabo sus investigaciones y proyectos agrarios. Considera necesario construir una agricultura resiliente para combatir los  efectos del cambio climático, pero para ello es preciso invertir en tecnologías de información y comunicación (TICs).

Artículo anterior
Artículo siguiente

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.