Bernadette Lahai es una mujer política de Sierra Leona y parlamentaria panafricana, lidera iniciativas de la FAO de agricultura sostenible e igualdad de género.
La vida de Bernadette Lahai está marcada por el amor al mundo rural, a la agricultura y a la formación de las mujeres. Su mirada resulta especialmente rica ya que combina un humilde origen rural y su innegable capacidad emprendedora con una gran formación académica, su trabajo técnico en organismos multilaterales y su dilatada experiencia en la política de Sierra Leona y del espacio Panafricano.
Doctora en Extensión Agrícola y Desarrollo Rural, Lahai ha trabajado 13 años en el Centro de Investigación Agrícola de Njala, desde una perspectiva rural y tecnológica. Es experta en género y en el sector social. Ha sido Parlamentaria en Sierra Leona desde 2002, líder de la minoría, y Vicepresidenta del Parlamento Panafricano entre 2015 y 2018.
A sus 60 años, Bernadette está trabajando ahora en una iniciativa liderada por la FAO, donde ejerce de consultora nacional y coordinadora de proyectos de mujeres agricultoras.
Ha sido un motor fundamental en el impulso de las Alianzas Parlamentarias en los parlamentos Panafricano y de Sierra Leona. Ahora continúa esa labor siendo mentora de los parlamentarios para continuar el desarrollo de estas alianzas. Pero, ante todo, Bernadette es una activista, una luchadora y comparte su horizonte vital, lleno de planes.
Actualmente, desarrolla un proyecto agrícola y ganadero integrado y sostenible, cuya gestión comparte con su marido, profesor de agronomía, que tras treinta años en la universidad trabaja para que esta granja pueda ofrecer a los estudiantes una formación aplicada y un lugar donde puedan llevar a cabo sus investigaciones y proyectos agrarios. Considera necesario construir una agricultura resiliente para combatir los efectos del cambio climático, pero para ello es preciso invertir en tecnologías de información y comunicación (TICs).