Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresAndrea Torres Bautista

Andrea Torres Bautista

Andrea Torres Bautista es subdirectora de la Fundación FNEB, que persigue las desapariciones forzadas en Colombia y una destacada abogada a favor de los derechos humanos.

Andrea Torres Bautista es subdirectora de la Fundación Nydia Erika Bautista (FNEB) de Colombia, creada en 1997. Tras décadas de lucha por los derechos de las personas desaparecidas forzosamente, la organización ha logrado poner en la agenda nacional el tema de la desaparición forzada de más de cien mil personas como consecuencia del conflicto armado en Colombia, y ha promovido una legislación nacional. 

Andrea es una destacada abogada de derechos humanos. Ella misma es familiar de una joven desaparecida forzosamente. 

Andrea y la FNEB trabajan por la memoria, la justicia y la implementación efectiva de mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas y por la garantía de los derechos de los familiares, con un enfoque   especial en el empoderamiento de las mujeres

Actualmente, la Fundación acompaña a los colectivos de mujeres que buscan a personas desaparecidas en Buenaventura, el puerto más grande de Colombia, donde han desaparecido al menos 200 personas en los últimos 3 años: la FNEB es peticionaria de medidas cautelares ante la Jurisdicción para la Paz (JEP) para que detengan temporalmente la ampliación del puerto en el “Estero de San Antonio”, por la presunta presencia de restos de personas desaparecidas bajo el agua. La Fundación también representa a víctimas de desapariciones forzadas y violencia sexual ocurridas en Bogotá durante el Paro Nacional de 2021.

Asimismo, la FNEB es promotora de una Proyecto de Ley por la Protección Integral de las Mujeres Buscadoras, una iniciativa pionera a nivel mundial, que pretende reconocer el papel de las mujeres y las personas buscadoras y las múltiples violencias invisibilizadas de las cuales son víctimas en su labor. Andrea Torres Bautista también ha representado legalmente a numerosas víctimas de casos de violencia sexual y feminicidios. Por todo lo anterior, ha sido objeto de reiteradas amenazas y violencia con base de género: agresiones, seguimientos ilegales y allanamiento de su oficina con robo de información insensible. Hasta la fecha todas estas agresiones están totalmente impunes. Andrea es una mujer al frente tenaz, la abogada de las y los desaparecidos.

Entrevista a Andrea Torres Bautista

Artículo anterior
Artículo siguiente

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.