Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresOulimata Guiro

Oulimata Guiro

Política senegalesa y diputada en la CEDEAO, comprometida con el desarrollo rural en Senegal, la lucha contra la pobreza y el espíritu empresarial de las mujeres.

Entendió temprano que no iba a poder cambiar las cosas en el sector agrícola sin mejorar su aprendizaje, luchar por los derechos de su comunidad y llegar a representarla. Desde 2017, es diputada en la Asamblea Nacional de Senegal por el Partido de la Unidad y Movilización (PUR).

Representa a Senegal como Diputada en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), fundada en 1975 en el Tratado de Lagos para promover la integración económica de la región. Es miembro de la Alianza Parlamentaria de la CEDEAO para la igualdad de género e inversiones en agricultura para la seguridad alimentaria.

Su experiencia describe perfectamente los enormes desafíos a los que tienen que hacer frente las mujeres en Senegal y la importancia de la educación para abordarlos. Su experiencia le ha enseñado que la formación de las mujeres es esencial y, por ello, transmite con motivación su lucha personal. Ello explica su compromiso durante más de 25 años impulsando el desarrollo rural en Senegal. Está convencida de la importancia de cadenas alimentarias locales justas, de la necesidad de reducir las pérdidas de los alimentos en post-cosecha a través del  procesamiento y la conservación de los alimentos, procesos donde las mujeres deben asumir un rol central.

Oulimata conoce perfectamente el sector agrícola y rural de Senegal. Su lengua materna es el toucouleur, domina el wolof (con el que creció y es mayoritario en Senegal) y el francés. Se define a sí misma como una luchadora contra la pobreza en Senegal a través del espíritu empresarial, especialmente femenino.

Artículo anteriorBernadette Lahai
Artículo siguienteRafa Valente Machava

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.