Por Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente
EN NICARAGUA

La resistencia de las mujeres en Nicaragua

El 18 de abril de 2018 se llevó a cabo una manifestación en Nicaragua contra las reformas al sistema de seguridad social que derivó en un movimiento de resistencia mucho más amplio. Durante tres días de movilizaciones pacíficas, la sociedad nicaragüense demandó reformas estructurales en el país. En respuesta, las autoridades del régimen de Daniel Ortega actuaron con violencia reprimiendo brutalmente las protestas. La “Rebelión de Abril “ dejó un saldo en el país de, al menos, 328 personas asesinadas en el contexto de las protestas, más de 2.000 heridas y más de 1.600 privadas arbitrariamente de su libertad sólo en esos días.

Fotografía: Jorge Mejía Peralta bajo licencia BY CC 2.0

Vilma Núñez, finalista del Premio Sajarow

En 2023, Vilma Núñez fue elegida finalista del Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos, junto al también nicaragüense Obispo Rolando Álvarez.

DESTACAMOS

Actividad parlamentaria

En los medios

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

19 marzo 2024

Artículos destacados en nuestro blog

4 años de la Rebelión de abril en Nicaragua: ni olvido ni impunidad

Las violaciones de derechos humanos siguen presentes en Nicaragua, a manos del régimen Ortega-Murillo. Se cumplen 4 años de la Rebelión de Abril.

Mujeres al frente de la resistencia en Nicaragua

Tres años después de la Rebelión de Abril

En 2021, en el tercer aniversario de la Rebelión de Abril, la eurodiputada Soraya Rodríguez dialoga por streaming con las activistas nicaragüenses Gioconda Belli, Suyen Barahona, Dora María Téllez y Vilma Núñez, mujeres al frente de la resistencia en Nicaragua.

Mujeres al frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la eurodiputada española Soraya Rodríguez Ramos, cuyo objetivo es visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social alrededor de todo el mundo y contribuir al reconocimiento del papel fundamental de dichas mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.