Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesInforme sobre la autonomía alimentaria y el derecho a la alimentación

Informe sobre la autonomía alimentaria y el derecho a la alimentación

Soraya Rodríguez ha defendido la necesidad de trabajar con los países socios para mejorar su autonomía alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación

La eurodiputada Soraya Rodríguez, miembro del grupo parlamentario Renew Europe, ha intervenido hoy en relación al primer informe sobre la inseguridad alimentaria de esta legislatura. En su intervención, Rodríguez ha agradecido la iniciativa y ha destacado la grave situación que afecta a más de 800 millones de personas en el mundo.

La inseguridad alimentaria, que ya era preocupante antes del inicio de la guerra en Ucrania, ha empeorado aún más como resultado del conflicto. Países como Etiopía, Yemen y Afganistán se enfrentan a una situación de inseguridad severa, con millones de personas en condiciones precarias.

Soraya Rodríguez ha hecho hincapié en la utilización del hambre como arma de guerra por parte de Putin y ha resaltado la importancia de colaborar con países socios y en desarrollo para mejorar su autonomía alimentaria. Asimismo, ha instado a fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios y brindar apoyo a los agricultores y, especialmente, a las agricultoras. Ha destacado la necesidad de reforzar la ayuda humanitaria, recordando que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental que debe ser garantizado en todo momento.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.