Por Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y EN LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

La lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente es una tarea de todos

Luchar contra estos dos fenómenos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad para preservar su supervivencia en el largo plazo. En esta ardua tarea, que requerirá del compromiso de todos, tendrán un papel fundamental las mujeres.

Mujeres que convirtieron la preservación y protección de la naturaleza en su bandera con un único objetivo: dejar a las futuras generaciones un mundo mejor. Mujeres que entendieron que la protección de la biodiversidad, y la lucha contra el cambio climático, son dos caras de la misma moneda. Mujeres que valientemente decidieron estar al frente para evitar la injusticia y la sobreexplotación de recursos naturales.

El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

El Parlamento ha aprobado en el Pleno de Estrasburgo la Ley de Restauración de la Naturaleza, una esperada ley que hará compatible el crecimiento sostenible y el mantenimiento de la salud de los ecosistemas. El Parlamento, finalmente, ha dado el mandato para iniciar los trílogos, la negociación final de la ley entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión.

Esta ley, pieza clave del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de biodiversidad de la Unión, ha generado un eco mediático que no ha estado exento de fake news.

Aunque el cambio climático nos afecta y nos compete a todos, las mujeres y niñas se ven especialmente perjudicadas

Además, aunque el cambio climático nos afecta y nos compete a todos, las mujeres y niñas se ven especialmente perjudicadas por sus efectos negativos y sus desigualdades se ven amplificadas. El 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres. Las mujeres tienen un rol fundamental en la producción de alimentos en muchos países del mundo, por lo que son más vulnerables a las sequías prolongadas y a los fenómenos meteorológicos graves. Esto afecta, directamente, a la seguridad alimentaria de las familias y sus comunidades. También a la educación de las niñas: en situaciones adversas, a menudo, son ellas las que dejan los colegios para ayudar a sus madres. Las mujeres defensoras del medio ambiente, a menudo, corren mayor riesgo que sus homólogos de ser víctimas de determinadas formas de violencia, discriminación y abusos.

Las mujeres tienen un rol protagonista en la resiliciencia climática y en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles

Pero no son sólo las principales afectadas por el cambio climático. Las mujeres han tenido y tienen un rol protagonista en la resiliencia climática y en la búsqueda de soluciones sostenibles e innovadoras. Son promotoras de cambio, activistas y educadoras medioambientales, agentes de innovación efectivos contra el cambio climático. Las mujeres contribuyen a afrontar los retos de una transición energética, que necesariamente deberá ser, a la vez, justa y verde.

El cambio climático es un reto inmenso para nuestras sociedades, por lo que es imprescindible utilizar todas nuestras capacidades y potencialidades. Por ello, debemos asegurar que las mujeres estén en los debates y mesas de negociación donde se buscan soluciones; al frente de la gobernanza, en la gestión de los recursos naturales y de la conservación; así como en los espacios de toma de decisiones en el ámbito rural.

Sin las mujeres, no conseguiremos frenar el cambio climático. Es el principal reto mundial que tenemos en las próximas décadas. Desde las mujeres que están en los manglares del Delta del Níger a las mujeres comprometidas con la Muralla Verde o las mujeres europeas involucradas en buscar soluciones innovadoras, las mujeres al frente del cambio climático son muchas y diversas. Os invitamos a conocerlas, difundir sus demandas, apoyarlas y acompañarlas en sus luchas.

DESTACAMOS

Actividad parlamentaria

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

19 marzo 2024

Conoce nuestras últimas acciones en el Parlamento

Defensoras del medioambiente en Espinar, Perú, en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha iniciado el trabajo en torno a una de las leyes más importantes de esta legislatura, la Directiva de Diligencia Debida....

Defensoras del medio ambiente en la Amazonía en el Parlamento Europeo

Hablamos con 4 mujeres al frente de la defensa del medio ambiente en la Amazonía, con motivo de la futura Directiva de Diligencia Debida.