Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresGabriela Cuevas

Gabriela Cuevas

Gabriela Cuevas ha sido Senadora y Diputada mexicana a lo largo de 4 legislaturas, la segunda mujer presidenta y la más joven de la Unión Interparlamentaria.

Gabriela Cuevas ha sido Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) hasta noviembre de 2020, siendo su segunda mujer presidenta y la más joven en sus 131 años de historia. La UIP es la organización internacional de los Parlamentos, creada en 1889 para fomentar el diálogo parlamentario en todo el mundo y trabajar para la paz y la cooperación entre los pueblos, así como para el establecimiento y consolidación de las democracias representativas.

Gabriela, nacida en 1979 en Ciudad de México, tiene una dilatada experiencia en la política en México. Ha sido Senadora y Diputada a lo largo de 4 legislaturas, adscrita a diferentes partidos como el PAN o Morena.

Desde una visión transversal de la política, defiende firmemente que la lucha contra el hambre no puede tener un enfoque partidista o ser el sello de una administración, a fin de que los cambios de gobierno no supriman programas importantes. Efectivamente, cree que son necesarios la continuidad y coherencia en las políticas alimentarias, el compromiso a largo plazo y que las políticas para luchar contra el hambre solo tendrán éxito si son  fruto de grandes acuerdos. En este sentido, Cuevas considera que las Alianzas Parlamentarias son el mejor instrumento para diseñar iniciativas y propuestas legislativas de largo recorrido, con capacidad de transformación real.

Para los momentos difíciles que vienen, para todos, pero especialmente para los grupos vulnerables -refugiados, migrantes, mujeres desplazadas- necesitamos reforzar la cooperación internacional. Cuevas considera desalentador el panorama que percibe por la falta de claridad política y de apoyo para fortalecer un multilateralismo más necesario que nunca.

Cuando preparamos el libro, estaba en los últimos meses de  su presidencia en la UIP. Entre sus planes de futuro, destacó el trabajar para que todos los legisladores del mundo se incorporen a la Agenda de nutrición y seguridad alimentaria, y lograr Alianzas Globales que puedan dar mucha más estabilidad y soporte internacional a estas políticas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.