Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, el pasado 6 de febrero se realizó un evento para concienciar sobre las secuelas de la mutilación genital femenina y debatir sobre las iniciativas para lograr la erradicación de esta práctica nociva antes de 2030, como exige el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. El evento fue organizado por la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos junto a End Female Genital Mutilation European Network (la Red Europea para acabar con la Mutilación Genital Femenina), la Presidencia del Consejo y otras eurodiputadas de diferentes grupos del Parlamento Europeo.
Durante el acto, Soraya Rodríguez se refirió a los impactantes datos sobre mutilación genital femenina: “si se sigue llevando a cabo la mutilación genital femenina en los niveles actuales, al menos 68 millones de niñas estarán sujetas a ella par 2030”. Asimismo, la eurodiputada envió un mensaje esperanzador: “en las últimas dos décadas, las tasas de prevalencia de la mutilación genital femenina se han reducido en una cuarta parte y la proporción de niñas y mujeres en países de alta prevalencia que se oponen a su realización se ha duplicado”, afirmó, apelando tambiéén a la necesidad de seguir creando conciencia sobre esta práctica nociva y abordar sus causas profundas.
La eurodiputada también se refirió a la importancia de que los gobiernos implementen medidas concretas a nivel local, nacional e internacional y señaló que la adopción de la propuesta de la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica es un gran paso adelante a nivel de la Unión Europea. En palabras de Soraya Rodríguez, “la Directiva será un medio para garantizar que todos los Estados miembros reconozcan explícitamente la mutilación genital femenina como delito y nos permitirá estandarizar su enjuiciamiento y mejorar la disponibilidad de medidas de apoyo a las víctimas a escala de la UE”.
Durante el evento, también se abordó la cuestión de las medidas preventivas y la necesidad de incorporarlas en todas las áreas de trabajo, especialmente en salud, empleo, asilo y educación.
Finalmente, Soraya Rodríguez agradeció a los representantes de la sociedad civil su inmensa e imprescindible labor por los derechos de las mujeres y niñas. “Al menos 4 millones de niñas están en riesgo cada año de sufrir esta violación de los derechos humanos. Todas las niñas necesitan tener esperanza. Desde el Parlamento Europeo continuaremos firmes en nuestro compromiso para luchar contra esta lacra”, concluyó.
Enlace al evento completo: