Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosEl Pacto Simone Veil: Empoderando a las mujeres ahora

El Pacto Simone Veil: Empoderando a las mujeres ahora

El 1 de febrero Soraya Rodríguez Ramos participó como ponente en la presentación del Pacto Simone Veil de Renew Europe en el Parlamento Europeo.

El Pacto Simone Veil refleja el compromiso del grupo político Renew Europe para preservar, reforzar y armonizar los derechos de todas las mujeres a todos los niveles – europeo, nacional y local – y en todos los ámbitos. Está dividido en cinco bloques principales que se corresponden con las áreas cruciales para alcanzar la igualdad de género: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la vida familiar, la lucha contra la violencia de género, la igualdad en el trabajo, y la participación de las mujeres en política.

El acto contó con intervenciones de varios eurodiputados, representantes de ONGs, y miembros de la sociedad civil. Stéphane Séjourné, Presidente de Renew Europe, pronunció un discurso de apertura, en el que apeló a la necesidad de continuar trabajando por la igualdad de género desde las instituciones europeas.

Los también eurodiputados por Renew Europe Eva Maria Poptcheva, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Barry Andrews, miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, y Sylvie Brunet, miembro de la Comisión de Empleo y de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, hablaron de la importancia de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral a través de normas vinculantes para los Estados miembros como la ya aprobada Directiva de transparencia salarial. A este respecto, Soraya Rodríguez Ramos, se refirió al hecho de que las mujeres ganan de media en Europa un 14% menos que los hombres desempeñando el mismo trabajo.

En el segundo panel del evento, Katalin Cseh, vicepresidenta de Renew Europe, Karen Melchior, miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, Samira Rafaela, miembro también de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, y Soraya Rodríguez, incidieron en la necesidad de garantizar el acceso a todas las mujeres a un aborto legal y seguro en el territorio de la UE. Se recordó además que a iniciativa de Renew Europe se presentó y aprobó en una resolución del Parlamento Europeo una enmienda específica a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE para incluir el derecho al aborto legal y seguro. “Tenemos que mandar un mensaje claro a los 250 millones de europeas: los derechos de las mujeres, incluido el derecho al aborto, son derechos fundamentales” sentenció la eurodiputada española. La activista polaca Justyna Wydrzynska participó en el panel para denunciar la prohibición de facto del aborto en Polonia y concienciar sobre el trabajo que hacen desde su organización Abortion without Borders, a través de la cual han ayudado a más de 100.000 personas polacas en los últimos dos años con información sobre derechos sexuales y reproductivos y cómo acceder a un aborto seguro.

En el evento también participaron Claire Van Berger, Miembro de la Junta Directiva de Women’s On Board y Directora Senior de Deloitte, Annemie Drieskens, Presidencia de Coface Familias Europa, Alexia Fafara del Lobby Europeo de Mujeres, y Caroline Hickson, Directora europea de la Federación Internacional de Planificación de la Familia.

Ver el streaming:

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.