El día 9 de febrero, Soraya Rodríguez presentó la première de la película “The Son” junto a Stella Kyriakides, comisaria de Salud, y Think Film Impact, productora que organizó el evento.
“The Son” es un filme co-protagonizado por Hugh Jackman y Nicholas Miller, que aborda el tema de la depresión y el suicidio en la adolescencia.
Durante la apertura del evento, Soraya Rodríguez se refirió al estigma que todavía recae sobre los problemas de salud mental, y la necesidad de deshacernos de ello para que, sobre todo los jóvenes, puedan hablar de sus preocupaciones y dolencias sin miedo al rechazo o a no encontrar apoyo.
También habló de la Coalición Parlamentaria de Salud Mental y Bienestar de la cual forma parte junto a otros eurodiputados de distintos grupos políticos, y cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para que la salud mental esté en el foco de las políticas europeas.
Soraya Rodríguez recalcó la necesidad de tramitar cuanto antes una Estrategia Europea de Salud Mental, que asegure la implementación de una infraestructura de servicios de salud mental sólida, accesible y de calidad: “uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años sufre problemas de salud mental. Esto representa el 13 % de la carga mundial de enfermedades en este grupo de edad, y se suma al hecho desgarrador de que el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los 15 a 29 años.”
La eurodiputada concluyó la presentación mandando un mensaje esperanzador para los jóvenes “desde el Parlamento Europeo seguiremos trabajando diariamente para que no haya ningún adolescente que sienta que no tiene herramientas para pedir ayuda. La salud no existe sin salud mental.”