Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosMujeres en las elecciones europeas: por qué el género importa

Mujeres en las elecciones europeas: por qué el género importa

El día 6 de marzo, la eurodiputada Soraya Rodríguez participó en un evento de “Mujeres en las elecciones europeas: por qué el género importa”, sobre los avances conseguidos durante la legislatura europea en materia de derechos de la mujer, así como sobre los retos a abordar a lo largo del siguiente mandato. Además, este encuentro también pretendía ser una plataforma para impulsar la participación femenina en las elecciones europeas e implicarlas más en la vida política. 

El evento contó con la participación de varios vicepresidentes del Parlamento Europeo como Dimitrios Papadimoulis, Ewa Kopacz o Evelyn Regner quienes además son presidente, vicepresidenta y miembro, respectivamente, del Grupo de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad. Además, también estuvo presente Carlien Scheele, directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). 

“La igualdad de género no solo beneficia a las mujeres, beneficia a nuestras sociedades. Nos hace sociedades mejores. Nos hace sociedades más libres”, aseguraba la eurodiputada durante su intervención, en la que también repasó los logros alcanzados por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) durante esta  legislatura.

“La pregunta que nos tenemos que hacer a estas alturas del siglo XXI es cómo no hemos conseguido que también los hombres comprendan perfectamente que cuando se habla de desigualdad de género, de un déficit de igualdad entre ciudadanos en democracias avanzadas, estamos hablando de un problema de falta de democracia general”, se cuestionaba la eurodiputada.

Entre los logros enumerados a lo largo de su intervención, Soraya mencionó la aprobación de la Directiva sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, para mejorar el acceso de las familias a los permisos familiares y la flexibilidad laboral; la Directiva para el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas en la Unión Europea, o la Directiva de transparencia salarial. A ello hay que sumar la ratificación por parte de la Unión Europea del Convenio sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo y la aprobación de las directivas contra la trata y contra la violencia de género, que completan otros de los logros conseguidos a nivel legislativo durante  este mandato.

Gracias a toda esta legislación aprobada en los últimos cinco años, estamos más cerca de terminar con las desigualdades y brechas de género  a las que se enfrentan las mujeres, por ejemplo, a la hora de compaginar su vida laboral y personal, donde las mujeres siempre dedican más horas al cuidado de la familia, hasta el punto de que 7,7 millones de mujeres están desempleadas debido a las responsabilidades de cuidados. O a la hora de escalar profesionalmente y llegar hasta un puesto en los consejos de administración de las grandes empresas europeas. En este sentido, siete de cada diez miembros de los consejos de administración en la Unión Europea siguen siendo hombres y menos de una de cada diez empresas más grandes de los 27 Estados miembro tiene una presidenta o directora ejecutiva.

“La igualdad de género no solo beneficia a las mujeres, beneficia a nuestras sociedades. Nos hace sociedades mejores. Nos hace sociedades más libres”

En definitiva, el trabajo legislativo en materia de igualdad de género llevado a cabo por el Parlamento Europeo va a ayudar a mejorar la igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestras sociedades y cerrar las diferentes brechas de género. En el largo plazo, esta labor debería también verse reflejada en un aumento de la participación de mujeres en las elecciones, tanto a nivel nacional y local como a nivel comunitario.

Photographer: Philippe BUISSIN. Copyright: © European Union 2024 – Source : EP. Usage terms: Identification of origin mandatory

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.