Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosNiños privados de libertad en el mundo: desafíos globales en el contexto...

Niños privados de libertad en el mundo: desafíos globales en el contexto geopolítico actual

Bruselas, Parlamento Europeo

El evento “Niños privados de libertad en el mundo: desafíos globales en el contexto geopolítico actual”, organizado por la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos, se realizó el pasado 28 de noviembre en el Parlamento Europeo. 

Según datos de Naciones Unidas, se estima que en la actualidad hay 7,2 millones de niños en situación de privación de libertad. Ello no solo repercute directamente en la realización de los derechos de los niños: también obstaculiza su desarrollo y bienestar. Además, esta privación ocurre en contextos diferentes, entre ellos la migración y los conflictos armados. “Ningún niño debería nunca ser juzgado por un tribunal militar o cualquier tribunal que carezca de las suficientes garantías de respeto al debido proceso y al principio del interés superior del menor”, reivindicó la eurodiputada española en su intervención inicial. Soraya Rodríguez también aseguró que “los niños detenidos en el contexto de la ocupación o los conflictos armados deben considerarse, ante todo, víctimas” y recordó que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, la privación de libertad de los niños debe ser siempre “una medida de último recurso y por el período de tiempo más breve posible”.

El primer panel del debate contó con la participación de Manfred Nowak, abogado experto en derechos humanos que lideró la elaboración del estudio global de Naciones Unidas sobre Niños privados de libertad; Benoit Van Keirsbilck, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y director de Defence for Children; y Manu Krishan, de Global Campus of Human Rights. Abordaron los marcos jurídicos y las convenciones internacionales que regulan la privación de libertad de los niños; el desarrollo y promoción de mejores prácticas, incluidas las alternativas a la detención; y la identificación de retos y oportunidades para abordar esta cuestión en el contexto geopolítico actual.

El segundo panel estuvo centrado en los desafíos específicos que enfrentan los niños privados de libertad en diferentes regiones del mundo. En él intervinieron Anne Schintgen, que está al frente de la oficina de enlace en Europa con la Representante Especial en funciones del Secretario General sobre los Niños en los Conflictos armados; Rasha Muhrez, Directora de Respuesta en Siria para Save the Children; y Marta Lorenzo, Directora de la Oficina de Representación de UNRWA para Europa. 

La organización de este evento se produjo ante la inminente votación del pleno del Parlamento Europeo del informe INI 2022/2197, el próximo mes de diciembre. El Parlamento Europeo ha estado constantemente a la vanguardia en la defensa de los derechos de los niños. En esta línea, el evento de Renew Europe tuvo como objetivos ofrecer una plataforma para que los expertos compartan conocimientos, experiencias y mejores prácticas relacionadas con los derechos de los niños; abordar los desafíos y oportunidades clave en el contexto geopolítico actual; y discutir recomendaciones políticas e iniciativas para proteger y promover los derechos de los niños. 

El evento, además, fue una oportunidad para crear conciencia sobre la situación de los niños y dar visibilidad a las consecuencias terribles de la privación de libertad de niños. “La infancia es una etapa de la vida durante la cual los niños desarrollan su personalidad, sus relaciones emocionales con los demás, sus habilidades y competencias sociales y educativas. La privación de libertad de los niños también los priva de su infancia y su futuro”, apuntó Rodríguez.

Galería de imágenes

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.