Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioInformesLa situación de los niños privados de libertad en el mundo

La situación de los niños privados de libertad en el mundo

Más de 7 millones de niños y niñas son privados de la libertad al año en el mundo. Son detenidos en prisiones, centros de detención de migrantes e instituciones de todo tipo, entre ellas instituciones para niños en situación de discapacidad.

Más de siete millones. Esta cifra desgarradora contraviene de forma flagrante la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece claramente que la detención de niños se debe usar únicamente como medida de último recurso. Privar a un niño de libertad, es privarle de su infancia. Es someterlo a una violencia estructural que marcará su futuro.

Votando a favor de este informe el Parlamento Europeo tiene hoy la oportunidad de dar visibilidad a la crueldad que encierra la privación de libertad de niños. Necesitamos este informe, porque hay que hacer un llamado contundente a la comunidad internacional para que se comprometa a erradicar la privación sistemática de libertad de los niños, a fortalecer e implementar en cada Estado alternativas a la detención de menores y a poner el principio del interés del menor siempre en primer lugar en cualquier decisión que afecte a los derechos de los niños. Hay que visibilizar y poner remedio a la preocupante falta de datos completos disponibles sobre privaciones de libertad de niños en el mundo, vitales para comprender el alcance de esta lacra.

El contenido de este informe nos concierne a todos, también a la Unión, que puede y debe ser un agente líder de cambio en la política exterior para que la vida de ningún niño más se vea truncada por sufrir una privación de libertad.

El resultado final de la votación en el Pleno del Parlamento Europeo ha sido de 486 votos a favor, 23 en contra y 127 abstenciones. Hoy, votando a favor de este texto, este Parlamento hace una promesa de futuro para todos los niños del mundo: vuestra vida y libertad importan y la Unión trabajará para que prevalezcan siempre.

Informe sobre La situación de los niños privados de libertad en el mundo. Soraya Rodríguez Ramos (AFET).

INFORME sobre la situación de los niños privados de libertad en el mundo

23.11.2023. Comisión de Asuntos Exteriores. Ponente: María Soraya Rodríguez Ramos.

VER EVENTO RELACIONADO

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.