Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosRestaurar la naturaleza como motor de sistemas alimentarios resilientes

Restaurar la naturaleza como motor de sistemas alimentarios resilientes

El día 3 de mayo, la eurodiputada Soraya Rodríguez participó en un evento sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza y la necesidad de crear sistemas alimentarios sostenibles en el largo plazo. Este encuentro fue organizado por la ONG WWF y su objetivo fue abordar estos temas desde una perspectiva legal y enfatizar que la restauración de la naturaleza es un aliado y no un inconveniente para creación de sistemas alimentarios resilientes.

El evento contó con la participación de científicos, profesionales y representantes empresariales, como Cyril Freitag, miembro del área del Medio Ambiente de la Representación Permanente de la República Federal de Alemania ante la Unión Europea; Evelyn Underwood, jefa del Programa de Biodiversidad y Ecosistemas del Instituto de Política Ambiental Europea; o Jeroen Candel, catedrático asociado de Política Alimentaria y Agrícola en la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

En su intervención, la eurodiputada señaló que, sin un medio ambiente sano, no se puede “tener sistemas alimentarios resilientes que puedan proporcionarnos de forma sostenible la nutrición que necesitamos”, por lo que es necesario adoptar “prácticas agrícolas más positivas para la naturaleza”, de forma que se mejore la salud del suelo, se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y se proteja la biodiversidad.

Soraya Rodríguez dijo que la guerra en Ucrania y el aumento generalizado de precios había afectado al encarecimiento de la cesta de la compra, pero que esta subida no tenía relación, como apuntaban muchas voces críticas, con la reforma de la PAC o la Estrategia “de la granja a la mesa” enmarcada dentro del Pacto Verde.

“Estos argumentos están lejos de la realidad”, aseguró. “Nuestra agricultura depende de fertilizantes nitrogenados y pesticidas que se producen en terceros países y cuya subida de precios nos afecta directamente. Tener seguridad alimentaria es tener una agricultura independiente de estos insumos. Una agricultura que trabaje junto con la naturaleza y no la sobreexplote”, pidió la eurodiputada.

La ponente remarcó que la Ley de Restauración de la Naturaleza es un paso crucial para restaurar los hábitats vulnerables y las poblaciones de especies de toda Europa y que, por tanto, trabajaría incansablemente para garantizar su aprobación.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.