Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosDerechos de la mujer en la UE: Logros y retos ante las...

Derechos de la mujer en la UE: Logros y retos ante las elecciones europeas 2024

El 4 de marzo, la eurodiputada Soraya Rodríguez participó en un evento organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, bajo el título “Derechos de la mujer en la UE: Logros y retos ante las elecciones europeas 2024”. Este evento, que contó con la participación de varias eurodiputadas españolas de todo el espectro político, buscaba hacer un repaso de los logros alcanzados en materia de igualdad a lo largo de la legislatura, así como identificar y analizar los retos para el próximo mandato, que contará con una nueva composición de la Eurocámara tras las elecciones europeas de junio.

Entre las ponentes con las que la eurodiputada Soraya Rodríguez compartió panel, se encontraban Rosa Estarás (EPP), Lina Gálvez (S&D), Margarita de la Pisa (ERC) y Maria Eugenia Rodríguez Palop (Left), todas  miembros de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. 

Entre los logros alcanzados esta legislatura, Soraya Rodríguez mencionó la aprobación de la Directiva de violencia de género, la Directiva contra la trata de seres humanos o las directivas de transparencia salarial e igualdad en los consejos de administración de grandes empresas, paquete legislativo que acerca a la Unión Europea a la igualdad real, una meta que debe pasar de aspiración a realidad. 

“Si estuviéramos hablando de ciudadanos de cualquier otro sector, la Unión Europea hace años que hubiera comenzado a buscar legislaciones comunes para proteger a este número de ciudadanos”, aseguró la eurodiputada durante su intervención.

Sobre la aprobación de la Directiva de violencia de género, Soraya Rodríguez se mostró satisfecha, ya que la previsible composición del futuro Parlamento Europeo, más conservadora según las encuestas, habría complicado de manera clara su adopción. 

“Tengo la absoluta convicción de que, si no la hubiéramos sacado y si no la votáramos en abril, la composición del Parlamento Europeo para la siguiente legislatura hubiera hecho imposible tener la primera directiva en nuestros 70 años de lucha contra la violencia machista”, concluyó la eurodiputada.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.