Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosProstitución en la UE

Prostitución en la UE

Parlamento Europeo

El pasado 29 de noviembre, Soraya Rodríguez, eurodiputada de Renew Europe y Miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, co-organizó un acto en el Parlamento Europeo sobre la intrínseca relación entre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual. Este evento fue una iniciativa de eurodiputadas de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y contó con representantes del PPE, S&D, Renew Europea, Verdes y la Izquierda. 

En el evento se abordó el tipo de impacto que tienen las distintas formas de regular la prostitución para la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Para ello, se contó con la participación de distintos expertos: Valiant Richey, Representante Especial y Coordinador de la OSCE para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos; Dina Vardaramatou, Secretaria General del Lobby Europeo de Mujeres; y Héma Sibi, Coordinadora de Incidencia de CAP International. 

También se pudieron escuchar los testimonios de supervivientes de trata, como Marie Merklinger, activista alemana; Anne Darbes, escritora; y Daniella de Luca, miembro de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de Mujeres Prostituidas (APRAMP). Todas ellas compartieron sus historias y experiencias. 

Por último, se debatió sobre el modelo de igualdad como posible mejor práctica en lo que respecta a los derechos de la mujer y la igualdad de género, con las contribuciones de Danielle McLaughlin, responsable de políticas y comunicaciones de la ONG irlandesa Ruhama; Gabriella Kärnekull Wolfe, Defensora del Pueblo sueca contra la explotación sexual comercial de niños; y Rocío Mora Nieto, directora de APRAMP. 

Este evento puso sobre la mesa el trauma y dolor al que millones de mujeres se exponen por haber sido víctimas de explotación sexual, una realidad a la que ni Europa ni los ordenamientos jurídicos de los distintos Estados Miembros deben dar la espalda. 

Además, la discusión se enmarcó en el proyecto de informe, que llevará a cabo la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM) “Regulación de la prostitución en la UE: sus implicaciones transfronterizas y su impacto en la igualdad de género y los derechos de la mujer”.

Prostitución en la UE — ¿Qué es mejor para alcanzar la igualdad de género, garantizar los derechos de la mujer y luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual?
Prostitution in the EU — What is best for gender equality, women’s rights and the fight against human trafficking for sexual exploitation purposes?
Cartel del evento

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.