Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosIrán, desafiado: Protestas lideradas por mujeres, respuestas lideradas por mujeres

Irán, desafiado: Protestas lideradas por mujeres, respuestas lideradas por mujeres

Parlamento Europeo

El pasado 8 de diciembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo el evento “Irán, desafiado: protestas lideradas por mujeres, respuestas lideradas por mujeres” (“Iran, Challenged: Women-led Protests, Women-led Responses”), organizado por Soraya Rodríguez Ramos y Hilde Vautmans, eurodiputadas de Renew Europe.

La muerte de Mahsa Amini enfureció a Irán y al mundo entero. Las protestas y el descontento de la sociedad civil iraní contra las prácticas brutales del régimen han alcanzado unos niveles sin precedentes. 

El Consejo de la UE ha dado a conocer un conjunto de nuevas sanciones contra Irán, y el Parlamento Europeo aprobó en el pleno de noviembre una resolución condenando la represión que sufren los manifestantes por los derechos de las mujeres en el país. 

Mientras tanto, estos acontecimientos han provocado otra oleada de manifestaciones lideradas por mujeres en países vecinos como Afganistán, donde los derechos y libertades de las mujeres se desmontan bajo el yugo de los talibanes.  

Durante el acto, distinguidos ponentes como Shirin Ebadi, activista iraní y ganadora del Premio Nobel; Lesia Radelicki miembro del Gabinete del comisario de Igualdad de Género de la UE; Arnout Pauwels Representación Permanente de Bélgica ante la Unión Europea; y Azadeh Zamirirad, Jefa Adjunta de la División de Investigación del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, analizaron la actual situación política y social en Irán. 

En las conclusiones del evento, quedó claro que se necesitan respuestas concretas y tangibles por parte de la Unión Europea a los hechos que están sucediendo en Irán. Soraya Rodríguez aprovechó la presencia del Sr. Pauwels, en representación del Servicio Europeo de Acción Exterior, y de la Sra. Radelicki, miembro del Gabinete de la comisaria de Igualdad, para trasladarles la necesidad de que la Unión Europea organice un foro internacional que conecte a las mujeres iraníes en la diáspora con aquellas que siguen dentro del país. Tal y como apuntó la Sra. Ebadi, el apoyo a la sociedad civil iraní es fundamental para que el régimen teocrático y déspota iraní transicione hacia una democracia. 

Iran, challenged. Conferencia parlamento europeo.
Cartel del evento

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.