Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosMujeres migrantes libres de Violencia de Género. El derecho a la protección...

Mujeres migrantes libres de Violencia de Género. El derecho a la protección y a la salud en la UE

Parlamento Europeo

Soraya Rodríguez ha participado como ponente en la mesa redonda “Violencia de género contra mujeres migrantes: el derecho a la protección y a la Salud en la UE” organizada en el Parlamento Europeo por la Fundación Amaranta y otras ONGs. 

El evento se ha realizado en el marco del Proyecto Miriam: Mujeres Migrantes Libres de Violencia de Género a través de la Identificación y el Acceso a Servicios de Apoyo Especializados. Su objetivo principal es poner el foco en las violencias ejercidas contra mujeres migrantes, y su derecho a la protección y a la salud en la Unión Europea. 

Esta mesa redonda ha sido una oportunidad para poder debatir sobre algunos aspectos que la eurodiputada considera clave, tales como la adaptación y el reforzamiento de los servicios nacionales existentes de apoyo a las víctimas de la violencia sexual y de género para una mejor coordinación; y que se incluya, en ellos, medidas específicas dirigidas a las mujeres refugiadas, las solicitantes de asilo y las mujeres migrantes.

Otro punto fundamental es la formación de los profesionales que trabajan con estos colectivos para mejorar su capacidad de identificación de las víctimas -y posibles víctimas- de la violencia sexual y de género y abordar sus necesidades de forma más eficaz.

Durante el evento, se ha señalado la necesidad de informar a las comunidades de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes sobre la violencia de género y cómo protegerse del riesgo de convertirse en víctima.
Soraya Rodríguez también ha destacado la importancia de asegurar mayor financiación económica y humana para las organizaciones sociales para que sean verdaderos espacios de protección y primer acceso para las víctimas, algo vital en el caso de las mujeres inmigrantes, ya que se encuentran en situaciones más complejas al no conocer el lugar, la normativa y no contar con redes de apoyo, lo que limita su capacidad de toma de decisiones.

Cartel del evento

Galería de imágenes

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.