Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioProyectosLa nicaragüense Vilma Núñez, finalista del Premio Sájarov 2023

La nicaragüense Vilma Núñez, finalista del Premio Sájarov 2023

La degradación de los derechos humanos en Nicaragua ha alcanzado niveles alarmantes, como lo confirma el Grupo de Expertos sobre Nicaragua de las Naciones Unidas, que recientemente constató una escalada en la persecución contra la disidencia y la supresión de instituciones académicas independientes. El tándem autoritario de Ortega y Murillo cerró en 2023 la Universidad Centroamericana, un pilar educativo del país desde 1960, y canceló la personalidad jurídica de 27 instituciones, demostrando la instrumentalización del Estado para restringir la libertad y los espacios académicos. En el convulso escenario nicaragüense, marcado por la creciente represión del régimen dictatorial de Ortega, emerge la figura de Doña Vilma Núñez de Escorcia, una de las más de 300 personas privadas arbitrariamente de su nacionalidad. Esta histórica activista, superviviente de la masacre estudiantil de 1959, fue encarcelada y torturada en 1979 por denunciar las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura de Somoza y hoy, a sus 84 años, sigue liderando el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y enfrentándose a amenazas constantes por parte de las autoridades. La persecución que sufre Doña Vilma es solo un ejemplo del régimen opresivo de Ortega, que en 2023 desterró a más de 200 opositores y los ha dejado huérfanos de nacionalidad.

Es el caso también del obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años por “traición a la patria” deportado en 2024, y cuya situación actual se desconoce. Nicaragua ha sido despojada de instituciones independientes, de su capital intelectual, de voces críticas, de libertad, de democracia y de derechos.  La cárcel, la persecución o la apatridia son las condenas para quienes denuncian las violaciones de derechos humanos en Nicaragua o manifiestan su oposición al régimen de Ortega.

Soraya Rodríguez, conocedora de primera mano de esta dramática realidad, ha sido una pieza fundamental en la promoción de la candidatura de Vilma Núñez y el Obispo Rolando Álvarez al Premio Sájarov 2023. Rodríguez, integrante de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo, apoyó y defendió en septiembre la candidatura de ambos defensores de los derechos humanos, en representación de todo el pueblo nicaragüense, y ha trabajado incansablemente por dar visibilidad a la situación en el país  y llevar la voz de las mujeres y los hombres que luchan por la libertad en Nicaragua  hasta las instancias europeas.  

La decisión del Parlamento Europeo sobre el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 fue revelada el 12 de octubre de ese año, tras una votación secreta de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo. Las tres candidaturas finalistas incluyeron a Jina Mahsa Amini y el movimiento Mujeres, Vida y Libertad de Irán; Vilma Núñez de Escorcia y el obispo Rolando José Álvarez Lagos de Nicaragua; y Mujeres que luchan por el aborto legal, seguro y gratuito en Polonia, El Salvador y Estados Unidos. Finalmente, el Parlamento otorgó el prestigioso premio a Jina Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad en Irán. 

Ser finalista de esta candidatura, no obstante, es un hito importante para dar a conocer la situación que se está viviendo en Nicaragua. Sirve para reconocer, a su vez, la inconmensurable valentía de Doña Vilma y el obispo Rolando Álvarez, que no han renunciado, ni un solo día de sus vidas, a defender los derechos fundamentales de los nicaragüenses. El premio no pudo ser recogido por los finalistas ante la imposibilidad de estos de salir de Nicaragua. En el evento participaron el Padre Uriel, en representación del obispo Rolando Álvarez, y Sara Henríquez, defensora nicaragüense de derechos humanos en el exilio. La lucha por la libertad en Nicaragua encuentra en Vilma Núñez una mujer al frente, a pesar de la adversidad, de los Derechos Humanos. El Parlamento Europeo demuestra, así, el compromiso de la Unión Europea con la defensa de los valores fundamentales en todo el mundo. Según Soraya Rodríguez, manda un claro mensaje a Ortega: “Europa está al lado del pueblo nicaragüense y seguirá denunciando los abusos del régimen hasta que terminen”.

Galería audiovisual

Soraya Rodríguez junto a Sara Henríquez, defensora nicaragüense de derechos humanos en el exilio, en representación de Doña Vilma Nuñez, y Padre Uriel, en representación del obispo Rolando Álvarez, finalistas Premio Sajarov 2023.


Media Seminar – European Parliament Sakharov Prize for Freedom of Thought – Meeting with finalists. Photographer: Alain ROLLAND. Copyright: © European Union 2023 – Source : EP. Usage terms: Identification of origin mandatory.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.