Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioProyectosEl Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

El Parlamento ha aprobado hoy en el Pleno de Estrasburgo la Ley de Restauración de la Naturaleza, una esperada ley que hará compatible “el crecimiento económico sostenible y el mantenimiento de la salud de los ecosistemas”, en palabras de la eurodiputada y negociadora por Renew Europe, Soraya Rodríguez

El debate de la propuesta de la Comisión -pieza clave del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de biodiversidad de la Unión- ha generado un eco mediático que no ha estado exento de fake news. El grupo Renew Europe presentó una serie de enmiendas para avanzar en el desbloqueo. Las enmiendas, que han sido en su mayoría incorporadas al texto final, incluyen más flexibilidad para los Estados, financiación, y una correcta implementación de las medidas de conservación de los océanos, entre otras. 

Objetivos de la Ley de Restauración

El Parlamento da su apoyo así a la propuesta de la Comisión de poner en marcha medidas de restauración para 2030 que cubran al menos el 20% de todas las áreas terrestres y marítimas de la UE, contribuyendo a alcanzar los compromisos internacionales de la UE con el crecimiento sostenible y fortaleciendo la salud de los ecosistemas europeos.

Se trata de una ley que establecerá objetivos vinculantes que deben ser cumplidos por los países de la Unión, a partir de la elaboración de  Planes Nacionales de Restauración. Los países decidirán las áreas a restaurar, medidas específicas y cómo se ejecutarán. La restauración de los ecosistemas es clave para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además, fortalecerá la producción agrícola y reducirá la inseguridad alimentaria en el futuro. La evidencia científica demuestra que la naturaleza y los sistemas alimentarios están estrechamente vinculados. Según la eurodiputada, “esta ley no atenta contra la seguridad alimentaria, cuando el 70% de los suelos agrícolas europeos están en proceso de erosión continua”. 

Además, según la Comisión, la Ley de Restauración de la Naturaleza tendrá beneficios económicos, ya que por cada euro invertido se generarán al menos 8 euros de beneficios. 

Puntos conflictivos de la Ley de Restauración de la Naturaleza

En Pleno, la eurodiputada Soraya Rodríguez, ha resaltado que la mayoría de las empresas se han manifestado a favor de la ley porque saben que “el crecimiento es posible en Europa manteniendo la salud de los ecosistemas. También los agricultores y la gente que vive en el mundo rural están de acuerdo.”

El proyecto de ley no impone la creación de nuevas áreas protegidas en la UE ni supondrá la paralización de tierras de uso agrícola. Tampoco bloqueará o dificultará la expansión de las energías renovables, ya que en un nuevo artículo establece que estas infraestructuras son de interés público.

Sobre la posición de otros grupos a la Ley de Restauración de la Naturaleza, Soraya Rodríguez ha señalado que el Partido Popular Europeo, que había trabajado en la ley y hecho aportaciones, ha votado en contra, a excepción de  21 europarlamentarios que rompieron la disciplina de voto.  El PPE “ha convertido esta ley en una batalla política y la ha perdido”, ha afirmado.

La Restauración de la Naturaleza y el derecho a la salud

Esta ley no sólo afecta a la biodiversidad, también afecta a los derechos humanos. La eurodiputada ha recordado en el debate que “más del 80% de los ecosistemas europeos están muy deteriorados, según la evidencia científica”. La futura Ley de Restauración de la Naturaleza, por tanto, contribuye al derecho a un medioambiente sano y el derecho a la salud.  “La biodiversidad no tiene ideología”, ha concluido.

Galería audiovisual

Rueda de prensa de Soraya Rodríguez, eurodiputada y negociadora de la Ley de Restauración de la Naturaleza,  junto al presidente de Renew Europe, Stéphane Séjourné; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Pascal Canfin; y el coordinador de Medio Ambiente de Renew Europe, Nils Torvalds.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.