Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesSoraya Rodríguez sobre la apuesta por reforzar la ONU y el multilateralismo...

Soraya Rodríguez sobre la apuesta por reforzar la ONU y el multilateralismo eficaz

La eurodiputada presenta un informe de la ONU que pide reforzar el ente y frenar el populismo y nacionalismo excluyente con el multilateralismo.

La eurodiputada del grupo Renew Europe Soraya Rodríguez presenta ante el Pleno del Parlamento Europeo un informe de Naciones Unidas, en el que se apuesta por reforzar este organismo y un multilateralismo eficaz, para hacer frente al populismo y los nacionalismos excluyentes. Este informe, liderado por ella misma, apuesta por reforzar el multilateralismo a través de pactos como la Agenda 2030; la lucha contra el cambio climático y el reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano; la gestión responsable y solidaria de las migraciones; la lucha contra el racismo sistémico; un mayor compromiso con la igualdad de hombres y mujeres, de las personas LGTBI; y un mayor control de las armas y a favor de un desarme internacional. Además, en el informe se apuesta por que se reconozca la jurisdicción internacional, para evitar alusiones a la soberanía nacional como forma de eludir comportamientos gubernamentales y se reclama una reforma del Consejo de Derechos Humanos para evitar los abusos por parte de regímenes autoritarios. Por último, el informe pide la reforma del Consejo de Seguridad para que se limite el derecho a veto en el caso de crímenes contra la humanidad y que en él se reserve un puesto para al UE además de los que tienen asignados los Estados miembro. Además, Rodríguez reclama a la UE que apoye a los activistas y defensores de Derechos Humanos en Cuba perseguidos por el régimen castrista y que implemente de otra manera el acuerdo de diálogo político y de cooperación con la isla.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.