Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesPresentación del informe anual 2021 sobre Derechos Humanos y Democracia en el...

Presentación del informe anual 2021 sobre Derechos Humanos y Democracia en el mundo

La eurodiputada Soraya Rodríguez pide un puesto central para los Derechos Humanos en la estrategia exterior de la UE en la Presentación del informe anual 2021 sobre Derechos Humanos y Democracia en el mundo en el Pleno del Parlamento Europeo


La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha presentado el informe anual 2021 sobre Derechos Humanos y Democracia en el mundo y ha reclamado un puesto central para la defensa de los derechos fundamentales en la estrategia exterior de la Unión. En 2021, se confirmó la tendencia registrada en 2020 por primera vez en 20 años: ya son más los países con regímenes autoritarios y dictaduras que las democracias liberales. “La deriva autocrática se está volviendo viral”.

Soraya Rodríguez ha defendido su informe en el Pleno de la eurocámara. Ha denunciado que se expande el cuestionamiento de los Derechos Humanos y la legitimación de la ley del más fuerte, con países como China a la cabeza “y su doctrina de negar derechos a quien no sigue su doctrina del miedo”. “Por eso tenemos que apoyar a la sociedad civil y trabajar con nuestros socios en la defensa del multilateralismo activo en defensa del Derecho Internacional y los Derechos Humanos. La UE tiene una enorme responsabilidad, por es hacemos una reflexión en este informe sobre nuestros instrumentos y cómo mejorarlos”, ha explicado la eurodiputada.

En este sentido, en el informe se subraya la fuerza de que la UE ponga condiciones para acceder a los incentivos económicos y políticos de la Unión, como el acceso a la financiación europea, la concesión del sistema de preferencias generalizadas (SGP) y otras facilidades arancelarias, así como la concesión de la exención de visado Schengen de la Unión, que deben vincularse al respeto de los Derechos Humanos. El trabajo impulsado por Soraya Rodríguez analiza también el papel del Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos y la necesidad de mejorar su visibilidad y reforzar su rol a la hora de denunciar y monitorear casos específicos.

Asimismo, se plantea que las cláusulas sobre Derechos Humanos deben incluirse sistemáticamente en todos los acuerdos internacionales entre la UE y países terceros, pero que deben existir criterios de referencia cuantificables y evaluaciones periódicas. Al respecto de esta cuestión, Soraya Rodríguez ha apostado por estudiar mecanismos sancionadores proporcionados cuando se incumpla lo acordado. En esta misma línea, en el informe se insta a que se establezcan mecanismos independientes de supervisión de los DDHH en acuerdos de comercio, así como un mecanismo independiente de reclamación, con el fin de proporcionar a los ciudadanos afectados y a las partes interesadas locales un recurso efectivo a la reparación.


La portavoz ha agradecido el apoyo mayoritario mostrado por la eurocámara y el mensaje también mayoritario en el debate de que los Derechos Humanos no tienen ideología. “Muchos ciudadanos del mundo nos miran y reconocen en la UE una democracia que es capaz de defender los derechos de sus ciudadanos y de los ciudadanos del mundo. Por eso buscan este amparo. Tenemos que estar a la altura. Me acuerdo hoy de todos los que sufren persecución, represión, sometidos a juicios injustos como en Nicaragua, a todas las familias que buscan justicia por secuestros y asesinatos. Tienen que saber que el Parlamento Europeo seguirá estando cerca de ellos”.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como portavoz en Igualdad de Género y Derechos de la Mujer del grupo Renew Europe, así como miembro del Comité de Derechos Humanos y de la Comisión de Medio Ambiente por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.