Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesSoraya Rodríguez en Pleno exige a México que proteja a los periodistas...

Soraya Rodríguez en Pleno exige a México que proteja a los periodistas ante los asesinatos

Soraya Rodríguez en Pleno exige a México que proteja a los periodistas ante los asesinatos

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha exigido al gobierno de México que proteja a los periodistas ante los asesinatos y agresiones impunes que sufren año tras año porque sin libertad de información no hay democracia.

“México ha comenzado uno de los años más sangrientos contra la libertad de prensa con seis periodistas asesinados, 47 desde 2018, una situación estremecedora. Y esta violencia tiene también rostro de mujer, de 2010 a 2021 se han registrado más de 1.200 agresiones contra mujeres principalmente reporteras, 769 en últimos tres años”, ha denunciado la eurodiputada en un debate en el Pleno de la eurocámara sobre la situación de los periodistas en aquel país.

Soraya Rodríguez ha explicado que el mecanismo de protección de defensores de Derechos Humanos y periodistas del país no sirve ya, como lo demuestra el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el pasado enero en Tijuana pese a estar inscrita en este programa. El 95% de los asesinatos de informadores quedan sin resolver.

La eurodiputada ha exigido por ello al Gobierno que persiga a los asesinos y cierre la plataforma que ha creado para luchar contra la desinformación pero que es una plataforma para ridiculizar y estigmatizar a periodistas. “Esta plataforma debe eliminarse y luchar contra el verdadero enemigo: los que asesinan impunemente a periodistas. Sin libertad de prensa no puede haber democracia”, ha concluido.

 

 

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.