Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMediosLa importancia de la Ley de Derechos de las Víctimas en la...

La importancia de la Ley de Derechos de las Víctimas en la Unión Europea

Soraya Rodríguez Ramos, eurodiputada por Renew Europe en el Parlamento Europeo, ha participado en una entrevista en France 24 con motivo de la revisión de la ley de Derechos de las Víctimas de la Unión Europea. La Directiva existente, en vigor durante más de 10 años, está siendo revisada para garantizar una protección igualitaria para todas las víctimas en la UE, cubriendo las lagunas de la legislación actual.

Rodríguez, que es ponente en el informe de la nueva directiva por parte de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM), ha destacado también la diferencia en la protección y asistencia a las víctimas de ciberviolencia, subrayando la necesidad de homologar la asistencia letrada desde el inicio de la denuncia en comisaría. 

La eurodiputada española ha hecho hincapié en la desigualdad en la compensación a las víctimas, proponiendo un sistema donde el estado adelante la indemnización, evitando que las víctimas deban recurrir al agresor para reclamarla. A este respecto, ha subrayado la importancia de abordar la revictimización, especialmente en delitos de índole sexual, y ha expresado la necesidad de que el estado actúe como garante de la reparación integral, incluyendo la compensación económica. En este sentido, la revisión propuesta busca colocar al Estado en una posición más sólida para identificar bienes y perseguir a los culpables, ofreciendo una respuesta integral a las necesidades de las víctimas en la Unión Europea, garantizando su indemnización y aliviando la carga sobre las víctimas.

En resumen, Soraya Rodríguez Ramos ha destacado la necesidad de una Directiva revisada de Derechos de las Víctimas para abordar los nuevos desafíos, garantizar una protección igualitaria y proporcionar un apoyo integral a las víctimas en toda la Unión Europea, mejorando la protección tanto física como legal de las víctimas, dentro y fuera del proceso de justicia penal.


Ver debate completo en France 24: La importancia de la Ley de Derechos de las Víctimas en la Unión Europea – 14/12/2023

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.