La eurodiputada destaca la innovación e igualdad presentes en el texto constitucional y plantea preguntas sobre la voluntad mayoritaria, el papel de las cortes generales y la participación indígena.
Soraya Rodríguez ha destacado el rechazo a la Constitución en Chile como un hito significativo para el proceso constituyente del país. En sus palabras, “hay una mayoría de chilenos que apostaron por un cambio en la constitución y una mayoría de chilenos que han dicho no a esta constitución real”.
La Eurodiputada ha resaltado que este rechazo no marca el fin del proceso, y ha planteado interrogantes sobre el sometimiento de un texto constitucional a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Además, ha cuestionado si un nuevo texto constitucional podría ser elaborado por una comisión de notables elegidos por las cortes generales, y si debería ser sometido a la discusión y al refrendo de las actuales cortes legislativas.
También ha resaltado la baja participación de la población indígena en el proceso de votación y movilización a favor del texto constitucional. Soraya Rodríguez ha elogiado aspectos innovadores como la paridad en el número de constituyentes, la igualdad presente en el texto constitucional y la importancia de los temas medioambientales”.