Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesComisión ENVISoraya Rodríguez impulsa el informe final sobre el Mar Menor para lograr...

Soraya Rodríguez impulsa el informe final sobre el Mar Menor para lograr su recuperación (ENVI)

La eurodiputada española destaca la necesidad de abordar los vertidos de nitratos y revisar el desarrollo urbanístico en el Mar Menor

Soraya Rodríguez ha impulsado el informe final sobre el Mar Menor para lograr su recuperación. En el debate de hoy, ha destacado que este informe es objetivo, basado en causas científicas y en un conocimiento de todos los sectores afectados. Según la eurodiputada, el informe va más allá de las luchas estériles partidistas y busca identificar las causas reales de la catástrofe medioambiental en lugar de buscar responsables políticos.

Rodríguez ha subrayado que el problema no radica en la asignación de competencias entre la administración central y regional, sino en la dejación de responsabilidades por parte de las autoridades. Ha enfatizado que el informe señala claramente la principal causa de la crisis: los vertidos de nitratos procedentes de la agricultura, especialmente de explotaciones ilegales, que han estado ahogando la laguna durante muchos años.

La eurodiputada también ha mencionado otros factores relevantes, como el desarrollo urbanístico en la zona, que debe ser revisado, así como los planes de ampliación en el este de La Manga, los cuales se han mantenido ocultos al conocimiento público. Rodríguez ha resaltado la necesidad de mejorar las infraestructuras para abordar los vertidos urbanos y ha enfatizado la importancia de vigilar la ejecución de los fondos europeos destinados a la recuperación del Mar Menor.

En este sentido, Soraya Rodríguez ha llamado a la Comisión Europea a garantizar que los fondos se utilicen adecuadamente y ha recordado la ejecución temeraria de los fondos en 2021, donde solo se invirtió el 10% de los mismos. Ha destacado que es crucial una acción política decidida para lograr la recuperación de la laguna del Mar Menor.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.