Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesSoraya Rodríguez denuncia violación derechos mujeres en Polonia y falta de respuesta...

Soraya Rodríguez denuncia violación derechos mujeres en Polonia y falta de respuesta de la UE

La eurodiputada Soraya Rodríguez denuncia la vulneración de los derechos de las mujeres en Polonia, que carecen de acceso a un aborto legal y seguro, y la condena injusta de la activista por los derechos sexuales y reproductivos en Polonia Justyna Wydrzyńska, por proporcionar ayuda a una mujer polaca en su proceso de aborto.

Soraya Rodríguez, miembro del partido Ciudadanos (CS), expresa su incredulidad por la falta de condena por parte del Consejo y la Comisión de la Unión Europea sobre la violación de los derechos de las mujeres en Polonia.

Destaca el caso de la primera activista en Europa, Justyna Wydrzyńska, en enfrentarse a una sentencia por ayudar a una mujer a ejercer su derecho al aborto, considerándolo insoportable.

La eurodiputada critica el intento de silenciar, invisibilizar y asustar a las mujeres para que abandonen su actividad de denuncia. Sostiene que el silencio es cómplice de la violencia y acusa a un estado miembro de querer amordazar a sus ciudadanas para evitar que denuncien la violación de sus derechos.

Subraya la necesidad de una clara reacción por parte del Parlamento y afirma que no puede haber una democracia vibrante ni posibilidad de democracia cuando los ciudadanos están amordazados.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como portavoz en Igualdad de Género y Derechos de la Mujer del grupo Renew Europe, así como miembro del Comité de Derechos Humanos y de la Comisión de Medio Ambiente por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.