Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresMassouda Kohistani

Massouda Kohistani

Activista afgana, investigadora y refugiada afgana

Massouda Kohistani es defensora de los derechos de la mujer y activista política y social afgana. A los 17 años, en 1998, su familia se vio obligada a huir del régimen talibán a pie hasta el vecino Pakistán. Posteriormente, a su vuelta a Afganistán, estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Educación Superior Maiwand en Afganistán, en la provincia de Kabul.

Tiene más de 18 años de experiencia en gestión de proyectos, consultoría e investigación social y política tanto de manera independiente como a través de diferentes organizaciones afganas. Desde muy joven estuvo asociada a movimientos por la defensa de los derechos de la mujer y participó como facilitadora en la National Consulting Peace Jirga, un proyecto ideado por el gobierno afgano para plantear propuestas para la reconciliación nacional y la reintegración nacional previas al proceso de paz de Doha. En diciembre de 2018 se convirtió en miembro activo de la Red de Mujeres Afganas (AWN) para trabajar juntas en la participación de las mujeres en el proceso de paz a nivel nacional e internacional en 2019.

Especialmente desde entonces, se fue consolidando una figura conocida como defensora de los derechos de las mujeres, no sólo a través de su trabajo académico sino también como mujer al frente en movilizaciones y apariciones en distintos programas de televisión para contribuir sobre el rol de las mujeres en el proceso de paz. Este hecho la convirtió en un objetivo del radicalismo con la toma de poder de los talibanes en agosto de 2021.

Durante el mes de agosto de 2021, tuvo un importante papel en el apoyo a redes de mujeres que querían ser evacuadas, y participó en la organización de las primeras protestas de universitarias tras la toma de poder de los talibanes. Gracias a un contacto, pudo entrar en las listas de evacuación de España y llegar al país. Actualmente reside en Salamanca, con el apoyo de la organización Cepaim.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.