Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresRafa Valente Machava

Rafa Valente Machava

Rafa Valente Machava es directora de la Associação Mulher, Lei e Desenvolvimento y activista contra la violencia de género y por los derechos y libertades de las mujeres y las niñas en Mozambique.

Rafa Valente Machava es una mujer al frente de la lucha contra la violencia de género y por los derechos y libertades de las mujeres mozambiqueñas. Actualmente, es la Directora Ejecutiva de la asociación Associação Mulher, Lei e Desenvolvimento (MULEIDE), con presencia en Maputo, Beira y Pemba. Está casada y es madre de dos niñas y un niño.

Rafa se unió a MULEIDE tras postular a una vacante de empleo en 2003. Fue seleccionada por su experiencia como activista de los derechos humanos desde los 17 años. Colaboró con la Organización de Mujeres de Mozambique (OMM), la primera del país. Creada en 1991, MULEIDE fue la primera organización por los derechos de las mujeres sin ningún tinte partidista tras la introducción del multipartidismo y la democracia en el país africano. Estudió Ciencias Sociales y pedagogía, escribió su tesis sobre los derechos de las trabajadoras domésticas en la Ciudad de Maputo y se especializó a través de cursos sobre empoderamiento de las mujeres, género, VIH y enfoques participativos en la labor comunitaria.

Rafa centra su trabajo en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres. Desarrollar la autoestima y la autosuficiencia de las niñas es uno de los objetivos más importantes de su trabajo. Además, Rafa considera esencial la asistencia jurídico-legal para las mujeres víctimas de violencia de género y los grupos más vulnerables para romper el ciclo de la violencia. Un acompañamiento que también incluye asistencia psicológica y formación para el empleo para impulsar la autonomía económica.

Su promoción de la igualdad de género desde el trabajo comunitario a través de la salud, la construcción de liderazgos femeninos, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y la lucha contra el matrimonio infantil ha cambiado la vida de cientos de mujeres y niñas mozambiqueñas. Ha conseguido, junto a otras mujeres y hombres, que la actividad de su asociación tenga repercusión internacional, gracias a su participación en numerosos seminarios y el importante trabajo desarrollado en el terreno, incluso en zonas como Cabo Delgado y ha jugado un rol fundamental en la creación de leyes importantes para el país como: la Ley de la familia, de la tierra, y las Leyes contra el matrimonio infantil y contra la violencia doméstica contra las mujeres. Sin duda, Rafa y la asociación MULEIDE son ejemplo de la gran importancia de la sociedad civil en avanzar los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres en Mozambique.

Artículo anteriorGuadalupe Valdez
Artículo siguienteKhadija Amin

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.