Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioProyectosUn año sin la periodista palestina Shireen Abu Akleh: el dolor y...

Un año sin la periodista palestina Shireen Abu Akleh: el dolor y la injusticia de un asesinato impune

El 11 de mayo de 2022, la periodista palestino-americana Shireen Abu Akleh fue asesinada a disparos por las fuerzas israelíes mientras ejercía su profesión, portando un chaleco que la identificaba como prensa. Se encontraba en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania. 

Varios medios de comunicación como The New York Times, The Washington Post, y la CNN, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, llevaron a cabo investigaciones independientes que concluyeron que el disparo que mató a Shireen Abu Akleh provenía de un soldado israelí. 

Sin embargo, ha pasado un año desde estos hechos, y el asesinato de la periodista sigue impune. Un año más sin que se haga justicia para Shireen Abu Akleh y sus seres queridos. 

Esta misma semana miles de palestinos de todo el mundo recordarán su historia, que es también la suya propia, de 75 años de exilio, éxodo y ocupación. 

Desde el Parlamento Europeo, seguiremos exigiendo que Israel realice una investigación independiente de estos hechos y pidiendo justicia por Shireen Abu Akleh y por todos los palestinos, los que están, y los que han perdido la vida sin conocer la libertad.

Galería Audiovisual

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.