Soraya Rodríguez, junto a Barry Andrews, eurodiputados del grupo Renew Europe, han coorganizado en el Parlamento Europeo el evento “Sudáfrica contra Israel: análisis legal, genocidio y responsabilidad de la UE en el caso ante la Corte Internacional de Justicia”. El objetivo del evento es hacer un análisis legal para comprender cuál es la responsabilidad de la UE con respecto a que Israel aplique las medidas provisionales dictadas por la CIJ en su resolución del 26 de enero de 2023, tras la denuncia de Sudáfrica por un posible delito de genocidio en Gaza. Para ello se contó con la participación de expertos en derecho internacional como Giulia Pinzauti (asesora jurídica en la Corte Internacional de Justicia), Vaios Koutroulis (profesor en el Centro de Derecho Internacional de la Universidad Libre de Bruselas), William Schabas (experto y profesor universitario y presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza de 2014), Nimer Sultany (redactor jefe del Palestine Yearbook of International Law y profesor de Derecho Público en la Universidad SOAS de Londres), Janina Dill (profesora en Oxford y codirectora del Instituto Oxford de Ética, Derecho y Conflictos Armados) y Chantal Meloni (European Center for Constitutional and Human Rights).
En el primer panel “Examen del caso Sudáfrica contra Israel: ¿qué tenemos hasta ahora y qué podemos esperar?”, estos expertos han compartido su visión sobre la implementación de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. También han profundizado en el contexto del caso y las medidas provisionales adoptadas, la implicación de ambas partes en el caso y la responsabilidad de la UE de asegurar el cumplimiento de estas medidas; así como las similitudes de fondo del caso con otros presentados anteriormente y la denuncia paralela de Nicaragua a Alemania por vender armas a Israel.
El segundo panel, titulado “Análisis del concepto jurídico de genocidio”, ha ofrecido un análisis en profundidad del caso, la definición jurídica de genocidio, cómo encaja el caso en esta definición y las implicaciones que estas medidas provisionales deberían tener para la política exterior de la UE. Además, se ha analizado el rol de la Corte Internacional de Justicia como tercer actor del caso, así como la responsabilidad social y futura de no actuar.
Gracias a los panelistas por participar en mi evento co-organizado con @BarryAndrewsMEP sobre el Caso 🇿🇦 vs 🇮🇱
Los Estados Miembros tienen el deber de prevenir la violación de la Convención de Genocidio usando todos sus medios, incluyendo cesar su exportación de armas a Israel. pic.twitter.com/h4OecW9Apb
— Soraya Rodríguez (@sorayarr_) April 3, 2024
Soraya Rodríguez, que viajó el pasado diciembre al paso de Rafah con un grupo de eurodiputados de Renew Europe a la franja de Gaza, ha denunciado el asesinato de 7 cooperantes de la ONG del chef español José Andrés, World Central Kitchen. Para la eurodiputada es otro ejemplo “de la desgarradora realidad en Gaza”, donde ya han sido asesinados bajo fuego israelí casi 33.000 palestinos, entre ellos 13.800 niños, y unos 200 trabajadores humanitarios. Antes de octubre la población de Gaza que recibía ayuda para comer alcanzaba a los dos tercios y la desnutrición infantil aguda no llegaba al 1%. Ahora, estos datos se han disparado: toda la población gazatí está en fase 3 de hambruna, según la Integrated Food Security Phase Classification, 2,2 millones de personas, y todos los niños de menos de cinco años, 335.000, están en riesgo de desnutrición aguda grave, mientras más de 155.000 mujeres embarazadas y madres lactantes están en riesgo por la falta de alimentos.
En medio de esta situación, se produjo la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia que ha ordenado a Israel que tome todas las medidas necesarias al considerar plausible que está cometiendo genocidio en base a la Convención contra el Genocidio contra la población palestina de Gaza. Entre estas medidas vinculantes, la CIJ obligaa Israel a tomar acciones para prevenir y evitar la muerte de los civiles palestinos, combatir cualquier llamamiento a un genocidio palestino y a garantizar el acceso a ayuda humanitaria por parte de la población civil. Ante la inacción de Israel y “en vista del empeoramiento de las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, en particular la propagación de la hambruna y la inanición”, la CIJ dictó nuevas medidas medidas provisionales adicionales el 28 de marzo, en las que se ordena la apertura de más pasos fronterizos y acciones para evitar que el ejército israelí “no comete actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos de Gaza como grupo protegido”.
Soraya criticó que, con las acciones del ejército israelí tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, Gaza ha pasado de ser “la mayor cárcel a cielo abierto del mundo” a ser “el mayor cementerio a cielo abierto del mundo”. En especial, señaló que los trabajadores humanitarios han sido objetivos militares, al igual que los hospitales, las infraestructuras de electricidad y tratamiento de aguas de Gaza, y que Israel está utilizando la ayuda humanitaria como un arma de guerra.
Con sus ataques continuados a la población civil, infraestructuras civiles y personal humanitario, así como el bloqueo de entrada de ayuda humanitaria, Israel está incumpliendo de forma flagrante las medidas provisionales de la Corte y el derecho internacional humanitario”, ha denunciado Soraya Rodríguez. La eurodiputada ha exigido a la UE que sea valiente “y esté a la altura de los valores de los que hace bandera”, porque hasta ahora está demostrando “una insoportable doble vara de medir” para Putin e Israel. “La UE tiene instrumentos en su mano para hacer cumplir, o intentar hasta las últimas consecuencias hacer cumplir, estas medidas provisionales impuestas por la Corte Internacional de Justicia a Israel que no son otra cosa que preservar y proteger la vida de miles de seres humanos”, ha recordado la eurodiputada.El evento ha contado con la asistencia del embajador de Palestina ante la UE, Adel Atieh, y sus homólogos de Chile, Gloria Navarrete, y Jordania, Saja Majali.