Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesComisión FEMMCombatir la trata de mujeres y niñas refugiadas ucranianas en Europa

Combatir la trata de mujeres y niñas refugiadas ucranianas en Europa

“La falta de enjuiciamientos y procedimientos judiciales abiertos en casos de trata de mujeres y niñas refugiadas ucranianas es motivo de preocupación”, ha señalado.

La eurodiputada española Soraya Rodríguez Ramos, del grupo parlamentario Renew Europe, ha incidido hoy en la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir la trata de mujeres y niñas refugiadas ucranianas en Europa.

Durante su intervención en comisión del Parlamento Europeo, Rodríguez ha valorado positivamente el informe presentado, destacando la importancia de la colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea para abordar este grave problema. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la aparente falta de enjuiciamientos y procedimientos judiciales abiertos en relación a este delito.

La eurodiputada ha subrayado la necesidad de implementar medidas de prevención y sensibilización más efectivas, y ha propuesto la creación de una línea única de la Unión Europea, un teléfono de emergencia que esté disponible en todos los países y en todo el recorrido que pueden realizar los traficantes de personas a través del territorio europeo.

Además, Rodríguez ha resaltado la importancia de concienciar a los usuarios de la prostitución sobre las víctimas ucranianas que se encuentran en el mercado de la prostitución, para que sean conscientes de que están colaborando con un delito.

La eurodiputada ha instado a una mayor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros para combatir eficazmente la trata de mujeres y niñas refugiadas ucranianas.

Soraya Rodríguez continuará trabajando en el Parlamento Europeo para impulsar medidas concretas que garanticen la protección de las víctimas y la persecución de los responsables de este delito.

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.