Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesComisión DEVESoraya Rodríguez acusa a Putin de utilizar el hambre como arma de...

Soraya Rodríguez acusa a Putin de utilizar el hambre como arma de guerra

La eurodiputada denuncia el uso por parte de Putin del hambre como arma de guerra en Ucrania. Crisis alimentaria, soluciones urgentes y decisiones del G7

La Eurodiputada española Soraya Rodríguez Ramos, del grupo parlamentario Renew Europe, ha señalado hoy en una intervención que “el hambre está siendo utilizada como un arma de guerra muy potente por Putin”. En una reciente visita a Ucrania junto a sus colegas, Rodríguez pudo constatar la grave crisis de accesibilidad y escasez de alimentos en la región.

Durante su intervención, Rodríguez destacó la situación alarmante en la que se encuentran los almacenes de grano en Ucrania, ya que es imposible sacarlos por vía terrestre debido al cierre de los puertos del mar Negro. Ante esta situación, la Eurodiputada ha instado a buscar soluciones urgentes para desbloquear la salida de alimentos a través de puertos europeos.

Además, Rodríguez planteó al compareciente la negociación entre el Programa Mundial de Alimentos y la FAO para desbloquear la salida de buques con alimentos para programas humanitarios desde el mar Negro. Asimismo, señaló que la crisis alimentaria va más allá, ya que países como Egipto, que no dependen de la asistencia alimentaria, enfrentarán una terrible crisis de deuda debido a que el 80% de sus importaciones de trigo provienen de Ucrania.

Por último, la Eurodiputada hizo referencia a las decisiones adoptadas por el G7 la semana pasada, en las que se acordó la condonación de deudas y la financiación para más de 80 países que dependen en gran medida de la importación de alimentos básicos y que deberían contribuir a paliar la situación en los próximos meses.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.