Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesSituación de los derechos humanos en Afganistán: deterioro de los derechos de...

Situación de los derechos humanos en Afganistán: deterioro de los derechos de las mujeres y ataques contra las instituciones educativas

Soraya Rodríguez: “Llamemos a las cosas por su nombre: en Afganistán hay un verdadero apartheid de género” 

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Mujer en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha reivindicado el paso que va a dar la Eurocámara al condenar como apartheid de género la situación que sufren niñas y mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán, tal y como están demandando a la comunidad internacional las defensoras de derechos humanos en aquel país. 

“Hay un verdadero apartheid de género, una segregación sistemática para borrar a las niñas y a las mujeres del espacio público. Esta una demanda de las defensoras de derechos humanos de la que hoy nos hacemos eco aquí, somos la primera institución de la comunidad internacional que va a adoptar este término. Llamemos a las cosas por su nombre: niñas y mujeres en Afganistán viven en un auténtico infierno”, ha reivindicado Soraya Rodríguez ante el Pleno de Estrasburgo. 

La eurodiputada liberal ha intervenido en nombre de Renew Europe como una de las impulsoras de la declaración que va a aprobar la Eurocámara de condena de la terrible opresión que sufren las mujeres afganas.  

Soraya Rodríguez ha dejado claro que desde las instituciones europeas se pueden hacer más cosas para apoyar a quienes defienden a las mujeres dentro del país, ofreciendo educación y empleo, pero ha exigido especialmente que la UE revise su relación con el régimen afgano para evitar cualquier gesto que lo legitime. “Son autoridades terroristas que han declarado la guerra a las mujeres en un verdadero apartheid de género”, ha concluido. 

Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de noviembre de 2022, sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, en particular el deterioro de los derechos de las mujeres y los ataques contra las instituciones educativas (2022/2955(RSP))

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.