Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresRocío Nieto

Rocío Nieto

Rocío Nieto es fundadora y presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida y activista contra la trata y la explotación.

Rocío Nieto es una mujer al frente contra la trata y la explotación de seres humanos. Una trayectoria vital marcada por la constancia, la tenacidad, y el compromiso. Rocío es la fundadora y presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Comillas de Madrid y siempre ha estado ligada a la defensa de los derechos de las mujeres y de los más vulnerables. En sus principios, trabajó con grupos de mujeres que sufrían violencia doméstica, con niños con discapacidad mental y también participó en el Proyecto Hombre.

APRAMP es hoy una de las asociaciones más importantes a nivel europeo en la lucha contra la explotación sexual y la trata. Este año, su presidenta, Rocío Mora, recibió el premio como heroína del Informe sobre la Trata de Personas (TIP) 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos. Pero esta asociación sería imposible entenderla sin su fundadora, Rocío Nieto.

Rocío Nieto fundó APRAMP en 1984 con el objetivo de trabajar en prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos desde su origen. Desde el principio, defendió y promovió los derechos de las personas que sufren explotación sexual y trata para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. Para ello, se centró también en programas de reinserción laboral, el último de ellos “Pespuntes de Libertad”, centrado en el diseño de moda y que desfiló como marca propia en la última pasarela Cibeles, y que tratan que las víctimas una vez liberadas de sus redes de explotación puedan desarrollar una profesión que les dote de autonomía para reconstruir sus vidas.

Rocío Nieto ha colocado siempre a las víctimas de explotación sexual en el centro de su actividad. Las víctimas necesitan justicia, reparación del daño sufrido y alternativas reales que garanticen su libertad y su dignidad. Por ello, a través de su asociación, ha desarrollado importantes programas de prevención, detección e identificación proactiva de las víctimas y otros proyectos dirigidos a garantizar el acceso a sus derechos y atender las necesidades de las víctimas cuando no están cubiertas por los servicios públicos.

Rocío es una activista. Una activista que ha sabido tejer redes con otras asociaciones de mujeres por su manera amplia e inclusiva de entender la lucha por la igualdad, entendiéndola siempre como un trabajo colectivo. Ella es hoy un referente para muchas mujeres en España para las que su compromiso fue todo un ejemplo a seguir. Muchas mujeres, de mi generación, la consideran una maestra. Ella es la mejor expresión de una generación que luchó en la dictadura por las libertades y por los derechos de las mujeres, especialmente golpeados y oprimidos en esa época.

Rocío Nieto ha cambiado la vida de muchas mujeres. Su asociación, APRAMP, hoy lo continúa haciendo. Ella y todas las mujeres que trabajan en su asociación son un excelente ejemplo de lo que este proyecto “Mujeres al frente” quiere visibilizar y reivindicar.

Artículo siguienteElena Larrinaga

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.