Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioProyectosResultados de la encuesta de salud mental dirigida a los jóvenes europeos

Resultados de la encuesta de salud mental dirigida a los jóvenes europeos

Los jóvenes europeos experimentan cada vez más problemas de salud mental como depresión, ansiedad y soledad. Eventos globales como la pandemia y la guerra en Ucrania han exacerbado esta tendencia en los últimos años.

El bienestar mental de nuestros jóvenes debe ser una prioridad. Sin embargo, actualmente carecemos de los datos necesarios a nivel europeo sobre problemas de salud mental de los jóvenes en la UE que nos permitan entender y abordar este problema creciente de manera efectiva.

Por ello, desde Renew Europe lanzamos una encuesta en la que han participado cerca de 700 jóvenes de 20 Estados miembros europeos. La encuesta perseguía tres objetivos claros: obtener información sobre la salud mental de los jóvenes en Europa, averiguar cuáles son los obstáculos que les impiden acceder a una atención adecuada y comprender dónde deben dirigirse los esfuerzos políticos para apoyar desde Europa a todos los jóvenes que sufren problemas de salud mental.

Centramos la encuesta en jóvenes de entre 18 y 35 años, y llegamos a la mayoría de los encuestados a través de nuestros canales de redes sociales.

Perfil sociodemográfico

Primero, pedimos a los encuestados que nos hablaran un poco sobre sus vidas, cuál es su edad y su situación laboral. La mitad de los encuestados son jóvenes entre 15 y 25 años y la otra mitad entre 25 y 35. Un tercio de ellos estudia, otro tercio trabaja y los demás combinan estudios y trabajos o estaban desempleados en el momento de realizar la encuesta.

La autopercepción de su estado de salud mental 

Los resultados muestran que la salud mental es un tema importante para nuestros encuestados y, lamentablemente, muchos de ellos parecen estar lidiando con problemas de salud mental. Alrededor de un 60% considera que su salud mental es mala o muy mala y solo un 3,5% dijo que su salud mental era excelente. Esto contrasta con el siguiente dato: únicamente un 40% de los encuestados buscó apoyo para superar sus problemas de salud mental en los últimos 12 meses. 

La sociedad no está acostumbrada a hablar abiertamente de salud mental o de cómo buscar apoyo. Cuando preguntamos a nuestros encuestados cómo de difícil les suponía hablar sobre este asunto, encontramos que 406 de los encuestados tenían dificultades para hablar abiertamente de su salud mental De hecho, uno de los problemas actuales en torno a la salud mental es su estigmatización. Los estigmas asociados a la salud mental surgen de varios factores, como falta de conocimiento y comprensión sobre las enfermedades mentales, la desinformación y los prejuicios. Las enfermedades mentales son consideradas tabú o un signo de debilidad, lo que puede llevar a la discriminación y el rechazo social. Además, los medios de comunicación a menudo retratan a las personas con enfermedades mentales de una manera negativa y estereotipada, lo que contribuye a perpetuar los estigmas y la discriminación. En última instancia, el estigma limita a las personas en la búsqueda de tratamiento, lo que puede empeorar su estado de salud mental y limitar su capacidad para llevar una vida plena y saludable.

Además, varios estudios reconocen un vínculo entre la falta de sueño y los problemas de salud mental. Mientras que la privación del sueño se sabe que es un síntoma de la depresión adolescente, algunos estudios sugieren que las dificultades de sueño pueden surgir antes de que se desarrolle la depresión.

También les preguntamos si sentían que podrían haber logrado más cosas en la vida si no hubieran sufrido problemas de salud mental. Más del 70% de los encuestados respondió ‘sí’ a esta pregunta.

Obteniendo ayuda en salud mental

Seguidamente nos centramos en conocer cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes para obtener un soporte adecuado en salud mental.

Un 44% de los encuestados indica que, en su país, los servicios de salud mental no son muy accesibles.

Los principales obstáculos para obtener ese apoyo que señalan los encuestados son: el coste económico (27,51%), las largas listas de espera (25,66%) y el miedo a ser estigmatizado o discriminado (15,64%).

En menor medida, también es importante citar otras respuestas como el miedo a necesitar tomar medicación o ser hospitalizados (11,79%) o la inexistencia de servicios de salud mental en sus comunidades (6,82%), entre otros. 

El impacto de la pandemia y la guerra de Ucrania en la salud mental de los jóvenes europeos

Sabemos por otros estudios que el Covid-19 tuvo un gran impacto en la salud mental de los jóvenes en Europa. Nuestra encuesta así lo refleja. La mayoría de los encuestados también sienten que la guerra en Ucrania (un 51,6%) y la pandemia (un 70,8%) tuvieron un impacto en su salud mental.

Redes sociales y salud mental

Un 57, 2% de los encuestados considera que las redes sociales tienen un impacto negativo en su salud mental. Las redes sociales se consideran un factor importante en el empeoramiento de los problemas de salud mental. A pesar de ello, los jóvenes también reconocen que éstas les permiten conectarse entre ellos y, en muchas ocasiones, encontrar el apoyo adecuado, lo cual es positivo.

El rol de la Unión Europea

Finalmente, ante la pregunta de qué puede hacer Europa para mejorar la salud mental de sus jóvenes, los encuestados incidieron en la importancia de asegurar la educación en salud mental desde edades tempranas, la existencia de servicios y asistencia asequibles, y mecanismos de prevención de distintas enfermedades en el lugar de trabajo.

Puedes descargar los resultados de la encuesta aquí

Por una estrategia europea de salud mental

Los resultados de esta encuesta se hicieron llegar a la Comisión a través del procedimiento de Call for Evidence. Desde Renew Europe seguiremos reclamando a la Comisión la aprobación urgente de una estrategia europea de salud mental que asegure el acceso a todos los jóvenes a una atención en salud mental de calidad y asequible en la UE, que tenga en cuenta los desafíos actuales a los que se enfrentan. No existe una verdadera salud, sin salud mental. Démosle el espacio y los medios que requiere. 

Fuente: https://www.reneweuropegroup.eu/campaigns/youth-mental-health

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.