Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesResolución sobre el impacto de la guerra contra Ucrania en las mujeres

Resolución sobre el impacto de la guerra contra Ucrania en las mujeres

Soraya Rodríguez denuncia como crímenes de guerra las violaciones de mujeres en Ucrania y pide todo el apoyo sanitario para ellas cuando llegan a la UE

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Derechos Humanos y Mujer en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha denunciado como crímenes de guerra las violaciones de mujeres en Ucrania y ha reclamado a la UE que les ofrezca toda la cartera sanitaria, incluido el aborto, cuando llegan a suelo comunitario.

“No estamos ante daños colaterales de la guerra sino ante crímenes de guerra que deben ser castigados”, ha denunciado la portavoz ante el Pleno de la eurocámara, en el que ha exigido tribunales de guerra especiales que juzguen a los culpables o la intervención de la Corte Penal Internacional.

“Tenemos que recopilar pruebas para que los autores respondan de sus crímenes. Agradezco la modificación de Eurojust para que pueda recopilar y guardar estas pruebas necesarias. Pero hay que hacer más: estas mujeres tienen derecho a servicios médicos sexuales, a un aborto seguro. Todas las mujeres que llegan a nuestras fronteras, más de 5 millones, tienen derechos, y nosotros la obligación de garantizar la cartera de servicios básicos”, ha exigido.

Soraya Rodríguez ha censurado que una vez más el cuerpo de la mujer sea campo de batalla y ha relatado las atrocidades que sufren miles de ellas según información de la Defensora del Pueblo ucraniana. “Os violaremos hasta que no sintáis deseo de otro hombre, deseo de dar a luz a nuevos ucranianos. Madres violadas delante de sus hijas, hijas violadas delante de sus madres. No podemos asistir como meros espectadores”.

Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2022, sobre el impacto de la guerra contra Ucrania en las mujeres (2022/2633(RSP))

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.