Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresRahela Sidiqi

Rahela Sidiqi

Rahela Sidiqi es activista por el derecho a la educación de las mujeres y niñas afganas. Evacuó a cientos de mujeres de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Nacida en 1966 en Afganistán, Rahela Sidiqi lleva 35 años al frente de la lucha por la igualdad de las mujeres y el progreso de las comunidades rurales en Afganistán. Cuando tenía 16 años, su padre, jefe de policía, fue asesinado por los rebeldes durante la ocupación soviética de Afganistán. Su madre la crió con sus 6 hermanos y 3 hermanas. Educada en la importancia de los valores y la educación, se graduó en la Universidad de Kabul con un título en Agricultura.

En 1992, la disolución de la Unión Soviética provocó el colapso económico del país y el estallido de la guerra entre las facciones muyahidín. A causa de ello, Sidiqi abandonó Kabul y se refugió en una ciudad al norte de Afganistán, con su marido y sus dos hijos. Primero trabajó para Oxfam, ayudando a otras personas desplazadas como ella misma. Posteriormente, colaboró en proyectos centrados en las mujeres con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Sidiqi creó y desarrolló los Foros Comunitarios, una herramienta para reconstruir los vecindarios y renovar los sistemas de gobierno locales a través de metodologías participativas, que desarrolló durante más de una década. El éxito y popularidad del programa la convirtieron en objetivo de los talibanes. Rahela recibió amenazas y ataques a su familia, lo que provocó que tuviera que salir del país y refugiarse en Pakistán. Allí nació su tercer hijo.

Tras el restablecimiento de la democracia, Sidiqi regresó a Afganistán, donde colaboró con el  gobierno afgano diseñando el Programa Nacional de Solidaridad, basado en el concepto de Foros Comunitarios, y ampliando su alcance a más de 20.000 aldeas afganas. Entre 2006 y 2011, trabajó como asesora principal de la Comisión de Reforma Administrativa y Servicios, mejorando los sistemas de contratación y gestión y luchando contra la corrupción.  Sidiqi es una firme defensora del papel crucial que han protagonizado las mujeres en el progreso del país y la necesidad de su participación en la vida política. Para Sidiqi, el empoderamiento de la mujer, además de un fin en sí mismo, es un componente esencial del desarrollo sostenible.

Debido a la visibilidad de su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres en las zonas rurales de Afganistán (controladas aún por talibanes), Sidiqi sufrió el intento de secuestro de uno de sus hijos, hecho que motivó que tuviera que pedir asilo en Reino Unido, donde vive actualmente.  Desde Europa, sigue al frente de la lucha por los derechos humanos de las mujeres y niñas afganas.  En 2015, fundó Rahela Trust, una organización con la que ayuda a jóvenes y niñas desfavorecidas con talento y de origen rural a continuar su educación, mediante becas y acompañamiento. Cuatro años más tarde, creó Governance and Reform Advisory (GRA), con el objetivo de mejorar la gobernanza, el rendimiento en los sectores público y privado e involucrar a las personas y comunidades locales en la toma de decisiones de sus propios procesos de desarrollo.

Para hacer frente a la situación de emergencia que vive Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes en 2021, ha fundado una nueva organización, Omid Internacional, que brinda apoyo a activistas por los derechos de las mujeres y mujeres jóvenes profesionales dentro de Afganistán, así como en otros países de la región. 

Rahela ha salvado la vida de cientos de personas en riesgo y sus familias, garantizándoles un lugar seguro y coordinando su evacuación del país. Les ofrece, además, apoyo continuado para reconstruir sus vidas en los países de acogida. Conoce de primera mano, el proceso traumático que sufren los refugiados: la satisfacción por haber conseguido salir del país junto al sufrimiento por los familiares y amigos que se quedan. La dificultad de dejar toda una vida atrás y tener que empezar de cero. Por ello, está desarrollando un proyecto piloto en Estambul y Reino Unido para mejorar la integración de las personas evacuadas, formándolas y ayudándolas a encontrar empleo.

Más información:

www.omidinternational.org

www.rahelatrust.org

www.globalgra.com

Artículo anteriorVilma Núñez de Escorcia
Artículo siguienteHodan Sulaman

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.