Por Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente
EN NICARAGUA

La resistencia de las mujeres en Nicaragua, tres años después de la Rebelión de Abril

Charla completa con Gioconda Belli, Suyen Barahona, Dora María Téllez y Vilma Núñez en el tercer aniversario de la “Rebelión de Abril” de Nicaragua (19 de abril de 2021).

En el tercer aniversario de la Rebelión de Abril, la eurodiputada Soraya Rodríguez dialoga por streaming con las activistas nicaragüenses Gioconda Belli, Suyen Barahona, Dora María Téllez y Vilma Núñez, mujeres al frente de la resistencia en Nicaragua. Hoy, como en tantos otros momentos de la historia de Nicaragua, las mujeres están al frente de la lucha por los derechos humanos.

El feminismo, clave para la democracia en Nicaragua

Las cuatro mujeres participantes en esta charla son el testimonio vivo de la resistencia para el restablecimiento de los Derechos Humanos y la democracia en Nicaragua. Su activismo deja en claro la histórica valentía de las mujeres nicaragüenses. En sus voces, Nicaragua solicita el apoyo internacional para reabrir el país a las comisiones de Derechos Humanos y reclama observadores internacionales para garantizar unas elecciones libres.

Gioconda Belli, escritora

Durante su intervención, la escritora en el exilio expresa que la lucha feminista en Nicaragua está concentrada en el derrocamiento de la dictadura a través de las próximas elecciones, para propiciar un cambio real en la opresión y la marginalidad de las mujeres. Belli nos habla del papel de las mujeres en la política del país y de la resistencia que se produce actualmente de manera virtual, dadas las limitaciones a las libertades de reunión y movilización. Elogia, además, el poder emancipador de la literatura, denunciando el cierre en Nicaragua de la organización internacional de escritores PEN.

“La palabra tiene un poder extraordinario y este es un país de palabra, de poesía.”​

GIOCONDA BELLI

Suyen Barahona, activista, presidenta de Unión Democrática Renovadora (Unamos)

Acusada de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" de Nicaragua, Suyen Barahona es una de las figuras de la oposición política que fueron detenidas. Tanto ella como su familia han sido víctimas del acoso policial. Desde el regreso de Daniel Ortega al poder, afirma, se ha generado una regresión de los derechos de las mujeres. Las mujeres activistas han sufrido campañas de criminalización, desprestigio, torturas, encarcelamientos y amenazas. Desde la oposición, rechaza profundamente la reforma de la ley electoral, en la medida en que refuerza la represión y es absolutamente contraria a las demandas del pueblo de Nicaragua: “Está dirigida a impedir la participación ciudadana, a reprimir a las fuerzas políticas organizadas y asegurarse el control absoluto del aparato electoral”.

“A 7 meses de las elecciones presidenciales y legislativas, no existe ninguna garantía para celebrar unas elecciones libres”.​

SUYEN BARAHONA

Dora María Téllez, historiadora y activista

Téllez fue víctima de secuestro y detención junto a Suyen Barahona y a otros activistas y políticos de la oposición nicaragüense. En su intervención, hace un llamamiento para que la comunidad internacional exprese claramente al régimen de Ortega y Rosario Murillo que no admitirá un gobierno que surja de unas elecciones sin legitimidad y apela a la solidaridad con el pueblo nicaragüense. A las jóvenes europeas, les pide que recuerden que los derechos de los que gozan son un triunfo de las generaciones previas.

“La justicia es la paz. La libertad es la paz”

DORA MARÍA TÉLLEZ

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

Como abogada especialista en Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia enfatiza el rol histórico de la mujer en la defensa de la paz y la justicia en Nicaragua. También recuerda a quienes estuvieron al frente del recibimiento de la delegación del Parlamento Europeo, mujeres que fueron reprimidas por las autoridades bajo la Ley de regulación de agentes extranjeros. Hace, además, un reconocimiento a las “Madres de Abril” y destaca el papel de las familias de los asesinados y presos políticos en la lucha contra la impunidad.

“Yo veo en la mujer nicaragüense no solamente a una víctima, sino que también a una luchadora permanente”

VILMA NÚÑEZ DE ESCORCIA

El compromiso de la Unión Europea con la democracia en Nicaragua

En la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Nicaragua promovida por la eurodiputada Soraya Rodríguez, el Parlamento condena todas las acciones represivas del régimen de Ortega-Murillo, solicita la libertad inmediata de los presos políticos e instan a una reforma de la ley electoral de conformidad con los parámetros internacionales y los solicitados por la OEA. El objetivo es colaborar con el pueblo nicaragüense para restablecer plenamente los valores democráticos; reparar los daños causados a las víctimas y sus familias; y que las elecciones se celebren en un ambiente de total legitimidad para que el gobierno resultante garantice la paz y la libertad a todas y todos los ciudadanos.

Nicaragua no olvida abril. La UE tampoco.

Suyen Barahona (arriba izquierda), Gioconda Belli (arriba derecha), Dora María Téllez (abajo izquierda) y Vilma Núñez (abajo derecha), durante el streaming con motivo del tercer aniversario de la Rebelión de Abril de Nicaragua (19 de abril de 2021).

Ver Streaming

Charla completa con Gioconda Belli, Suyen Barahona, Dora María Téllez y Vilma Núñez en el tercer aniversario de la “Rebelión de Abril” de Nicaragua (19 de abril de 2021).

Mujeres al frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la eurodiputada española Soraya Rodríguez Ramos, cuyo objetivo es visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social alrededor de todo el mundo y contribuir al reconocimiento del papel fundamental de dichas mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.