Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioProyectosInforme sobre la Directica de la UE sobre la trata de seres...

Informe sobre la Directica de la UE sobre la trata de seres humanos

La trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual

La trata de seres humanos es un delito grave, normalmente producido en el marco de la delincuencia organizada, que ataca directamente los derechos fundamentales de las personas que la sufren. La Directiva 2011/36/UE, adoptada en 2011, tiene por objetivo reforzar la prevención de este delito. Aporta un enfoque global, de género y de derechos humanos a la lucha contra la trata de seres humanos.

Once años después de la adopción de la directiva, los índices de detección e identificación de las víctimas de trata siguen siendo bajos y las estadísticas oficiales no reflejan totalmente la realidad de la trata de personas en Europa.

Tres de cada cuatro personas víctimas de trata en la UE son mujeres y niñas

La explotación sexual sigue siendo la forma de trata más frecuente en la Unión Europea. El 60% de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual. Casi una cuarta parte de las víctimas en la Unión son menores y las niñas representan aproximadamente el 78 % de las víctimas. La trata de menores es especialmente grave, ya que pueden sufrir daños físicos, psicológicos y emocionales graves y duraderos. Por último, los migrantes tienen más probabilidades de verse expuestos a la trata en diversas fases de los procesos de asilo.

La cultura de la impunidad y la falta de rendición de cuentas son dos de las principales dificultades en la lucha contra la trata de personas. Por este motivo, un aspecto importante de la prevención de la trata de seres humanos es la reducción de la demanda mediante la penalización del uso de los servicios prestados por las víctimas de trata, en particular las víctimas de explotación sexual. Este enfoque debería estar también acompañado por programas de salida para las supervivientes y campañas de sensibilización, entre otras medidas.

En el siguiente enlace, encontraréis el Informe sobre la aplicación de la Directiva de la UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas.

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.