Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresKhadija Amin

Khadija Amin

Periodista afgana, activista por los derechos de las mujeres, refugiada

Khadija Amin es una joven periodista afgana. Nació en Kabul en 1993, creciendo en el entorno del régimen talibán, en el poder durante el quinquenio 1996-2001.

Entre 2008 y 2012 estudió la carrera de Periodismo en el Instituto de Educación Superior Fanoos de Kabul. Ha trabajado en distintas radios y televisiones del país, así como en el conocido Logar Youth Social and Civil Institution.

Recientemente trabajaba como periodista en la televisión pública estatal, presentando informativos, a la vez que continuaba sus estudios de periodismo.

Tras la toma de poder de los talibanes en agosto de 2021, se enfrentó a los talibanes desobedeciendo la orden de permanecer en casa y acudió a su puesto de trabajo. En rueda de prensa, los talibanes, quienes días atrás habían tomado el control del medio de comunicación, habían comunicado que las mujeres podrían ser autorizadas a trabajar. Una vez allí, se le ordenó volver a su casa. Tanto como por su profesión como por su valentía, Khadija estaba señalada por el radicalismo talibán. A través de contactos en el mundo del periodismo consiguió huir del país. Por seguridad, tuvo que dejar atrás a su marido y a sus tres hijos. Refugiada en España, actualmente reside junto a Massouda Kohistani en Salamanca, de la mano de la organización Cepaim.

Artículo anteriorRafa Valente Machava
Artículo siguienteVilma Núñez de Escorcia

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.