Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEntradasIncluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la...

Incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

Artículo original “Include abortion in the EU Charter of Fundamental Rights” aparecido en:  Politico.eu (05/07/2022).

La protección jurídica y la eliminación de los obstáculos de la «cláusula de conciencia» garantizarán que ninguna mujer o niña en la UE se vea obligada a buscar abortos inseguros y potencialmente mortales.

Después de décadas de incansables esfuerzos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos fundamentales de las mujeres y las niñas, un repentino bandazo judicial ha vuelto a ponerlos en peligro en EEUU. Hace solo dos semanas, la realidad para las mujeres estadounidenses cambió drásticamente cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la decisión Roe vs. Wade y abrió la puerta a la prohibición del aborto alrededor del país. 

Un repentino bandazo judicial ha puesto en peligro los derechos sexuales y reproductivos fundamentales de las mujeres y niñas.

En Europa, Polonia ha seguido un camino similar. Al igual que en Estados Unidos, los jueces conservadores nombrados por el gobierno han sido fundamentales para anular las leyes de aborto más progresistas. La ley y el poder judicial han tomado el control sobre los cuerpos de las mujeres, al introducir una prohibición del aborto de facto y una caza de brujas a las mujeres que realizan abortos. 

Además, en el parlamento eslovaco los políticos de extrema derecha y conservadores presentaron repetidamente propuestas para restringir el aborto aumentando los períodos de espera y limitando el acceso al intercambio de información. Incluso en países sin obstáculos legales, las mujeres a menudo se enfrentan a graves barreras financieras, culturales y de información. Como en Italia, por ejemplo, donde 7 de cada 10 ginecólogos se niegan a realizar abortos. 

Por este motivo, el Grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo ha solicitado que se modifique la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE para incluir el derecho al aborto seguro y legal. Los países miembros también deben garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, ya que son derechos humanos fundamentales, e incluyen métodos y suministros anticonceptivos, información sobre anticoncepción y educación sexual.

Debe garantizarse la autonomía de toda mujer sobre su propio cuerpo. 

Al integrar la protección jurídica del derecho al aborto dentro de las fronteras de la UE en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, nos aseguraremos de que ninguna mujer o niña en la UE se vea obligada a buscar abortos inseguros y potencialmente mortales. Debe garantizarse la autonomía de toda mujer sobre su propio cuerpo. 

Debemos asegurarnos de que se eliminen todos los obstáculos actuales, y no debería ser posible que los profesionales de la salud se nieguen a prestar sus servicios sobre la base de la llamada cláusula de conciencia.

Y no somos los únicos que consideramos este cambio necesario. El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos ha sacado a las calles a las defensoras de los derechos de las mujeres. La ira por el desmantelamiento del derecho al aborto no solo ha provocado protestas en todo el mundo, sino que los ciudadanos, la sociedad civil y los legisladores también volcado su frustración en propuestas políticas.

Por ejemplo, el partido Renaissance de Emmanuel Macron ha iniciado un proyecto de reforma para incluir el derecho al aborto en la Constitución francesa, imposibilitando privar a una persona del derecho a interrumpir un embarazo, y la mayoría de los políticos franceses en la Asamblea Nacional han expresado su apoyo al proyecto de ley. En países como Suecia y Bélgica se están debatiendo cambios constitucionales similares. 

El aborto es un derecho fundamental. Pero la lucha para que esto se traslade a la realidad no ha terminado.

El aborto es un derecho fundamental. Pero la lucha para que esto se traslade a la realidad no ha terminado. No daremos ni un paso atrás. Es por eso que debemos asegurarnos de que este derecho se blinde. Haremos todo lo posible para no decepcionar a todas las mujeres y defensoras de los derechos humanos que cuentan con nosotros.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.